Para los empresarios de la construcción, el crédito ya mueve al sector privado

RESUMEN

Sin embargo, reclaman más financiación a los desarrolladores, baja de impuestos y más competencia entre los productores de insumos; avalaron la detención del "Pata" Medina

 
EXTRACTO GRATUITO

El gremialista describió crudamente el ciclo en el que parece haber entrado la economía argentina. Entre cientos de empresarios, dijo que llegó el momento de ser "eficientes y eficaces". Reclamó sindicatos "modernos e inteligentes" para encajar en un mundo globalizado y abierto, y cerró: "No le tengo miedo a la productividad. Hay que ser competitivos y ganar mercados". Las palabras fueron pronunciadas ayer por el secretario general de la Unión Obrera de la Construcción, Gerardo Martínez.

¿Qué piensa de lo que ocurrió con Juan Pablo "el Pata" Medina?, le consultó LA NACION cuando bajó del escenario de la 65» Convención de la Cámara Argentina de la Construcción (Camarco), ayer, en el Hotel Sheraton Libertador. "Extraordinario", dijo Martínez, para luego moderar su entusiasmo. "Teniendo en cuenta el volumen de pruebas que van apareciendo, es importante lo que pasó. Hay que separar lo individual de lo sindical. Que la Justicia investigue", declamó el sindicalista.

Para los empresarios de la construcción, el sector recuperó dinamismo, incluso entre los que se dedican a proyectos privados y no viven sólo de la obra pública. Ayer el índice Construya, que congrega a las principales firmas líderes, estimó que las ventas de insumos crecieron 15,5% interanual en septiembre y acumulan un 11,1% en el año.

Este mejoramiento, creen, fue proporcionado por la creación de la demanda -antes inexistente- que surgió como consecuencia de la reactivación del crédito hipotecario.

Sin embargo, también estimaron que podría producirse un cuello de botella en la oferta -que ya impacta en los precios de departamentos, que subieron cerca de 7%- y reclaman más financiamiento para desarrolladores, un trabajo sobre el mercado de insumos, incentivos fiscales y rebajas en los costos laborales. Todas cuestiones en la agenda del Gobierno para después de las elecciones de este mes.

"Evitar que pasen cosas como las del «Pata» Medina aumenta la productividad", afirmó a LA NACION Gustavo Weiss, presidente de Camarco. "El día que detienen al «Pata» Medina me llamaron de Bahía Blanca para contarme que por primera vez habían podido sacar en hora un camión de mezcla. «El Pata» te metía el doble de gente de la que necesitabas en una obra y no los hacía laburar", contó otro empresario, sin dar su nombre.

Weiss indicó que además del costo laboral, el Gobierno y la mesa de diálogo del sector deberían impulsar un trabajo más profundo sobre los...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA GRATIS