Los empresarios consideran 'acertado' tener un plazo de finalización para la doble indemnización

Mario Grinman, presidente de la Cámara Argentina de Comercio (CAC), indicó que es "una medida acertada y esperada"

Si bien hubo sorpresa en el sector privado por la decisión del Gobierno de prorrogar la indemnización doble hasta mitad del próximo año (con una reducción escalonada del porcentaje de pago), valoraron que haya una fecha concreta de finalización. Además, celebraron que se haya terminado con la prohibición de despidos, a la que, paradójicamente, consideran dañina para la creación de puestos de trabajo, sobre todo en este contexto de tanta incertidumbre por la pandemia .

La indemnización doble fue una medida que nació antes de que impactara la crisis sanitaria en el país. Fue una iniciativa que el Gobierno incluyó en la ley de Solidaridad , que envió al Congreso apenas asumió el poder en diciembre de 2019. En principio, esta norma iba a durar por 180 días, pero fue prorrogada en tres oportunidades. Según el DNU publicado hoy en Boletín Oficial, la medida seguirá vigente hasta el 30 de junio próximo , pero hasta el 28 de febrero, la segunda indemnización equivaldrá al 75% del total. Luego este porcentaje descenderá hasta el 50%, durante marzo y abril, y hasta el 25%, en mayo y junio. El monto en la segunda indemnización nunca puede superar el tope de $500.000.

La prohibición de despidos, en cambio, nació tras el comienzo de la primera cuarentena estricta aplicada en el país, en marzo de 2020. El presidente Alberto Fernández había dicho en el último Coloquio de IDEA que ambas iniciativas fueron "medidas de excepción" y que no iban a "mantenerse en el tiempo" . En la misma línea se había expresado el ministro de Trabajo, Claudio Moroni, quien condicionó su vigencia a si "la situación se normaliza". La expectativa en el sector privado era que ambas medidas terminaran a fin de año.

"La emergencia derivada de la pandemia tuvo desde marzo 2020 distintos grados y evolución, lo cual hacía que cuestionáramos la vigencia y la intensidad de las tres medidas conjugadas: la prohibición de despidos, la prohibición de suspensiones y la duplicación indemnizatoria. A eso le hemos llamado ‘triple cepo ’", dijo Daniel Funes de Rioja, presidente de la Unión Industrial Argentina (UIA) y de la Coordinadora de las Industrias de Productos Alimenticios (Copal).

Daniel Funes de Rioja, presidente de la UIA

El abogado laboralista indicó que, "a medida que se fue normalizando la actividad, se fueron abriendo espacios de producción y fueron cambiando los signos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR