Empresarios, en alerta por la economía post PASO

En el acto de cierre de campaña de ayer quedó claro que la vicepresidenta, Cristina Kirchner, es quien marca el rumbo de la política económica: fueron pocos los elogios que le regaló a la gestión de Martín Guzmán (foto)

Las alarmas del empresariado volvieron a encenderse. Del "hay que esperar a las PASO" para ver qué pasa con la política económica, algunos empezaron anoche a considerar la posibilidad de que algunas prácticas del kirchnerismo no cambien. No importa cuánto apremie el contexto macroeconómico, después de las elecciones si es que existe un giro hacia el centro, no será sin desvíos.

En el acto de cierre de campaña de ayer quedó claro que la vicepresidenta, Cristina Kirchner, es quien marca el rumbo de la política económica. Fueron pocos los elogios que le regaló a la gestión del gabinete económico. Para ilustrar la idea de una economía pujante, se retrotrajo siempre a sus años de gestión. "En 2015 teníamos el salario más alto de América latina medido en dólares", recordó. La vicepresidenta se explayó y habló con un nivel de detalle sobre la cuestión económica que denota que es una cuestión que la preocupa, y mucho.

El kirchnerismo tiene claro que la situación económica es crítica. Así se lo hacen saber empresarios y banqueros que suelen tener un diálogo frecuente con Máximo Kirchner, hoy devenido en el interlocutor por excelencia tanto con el sector privado como con algunas figuras de la oposición. "Máximo tiene una visión Nestorista [por el ex presidente, Kirchner] de la economía, en el sentido de que le importa eso de la ‘mesa de los argentinos’, la producción nacional… Quiere generar un empresariado nacional fuerte", describió un hombre de las finanzas, que dialoga con él con frecuencia. También son conscientes de que si el resultado del domingo es malo -esto sería incluso una victoria por muy pocos puntos en la Provincia de Buenos Aires- es en parte atribuible a la economía.

En conversaciones con empresarios, desde el kirchnerismo aseguran que tienen en marcha un plan para la promoción de la industria y de la inversión que pondrán sobre la mesa una vez resuelta la elección, para ser consensuado con la oposición. Los detalles no los difunden, ni siquiera entre los empresarios amigos. Mucho menos entre los ministros de Alberto Fernández, como Martín Guzmán y Matías Kulfas, hoy a cargo de la gestión económica y productiva. "El acuerdo está en el espíritu de algunos funcionarios", dice, con ironía, un miembro del gabinete...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR