Un empresario vinculado a Cristina Kirchner pide un acuerdo con Rusia y China y patear el acuerdo con el FMI

Gerardo Ferreyra y Julio De Vido, en otros tiempos (Archivo)

"Los muertos no pagan" . Con esa frase de Néstor Kirchner , el empresario kirchnerista Gerardo Ferreyra propuso posponer la negociación del pago de la deuda con el Fondo Monetario Internacional y avanzar, en primera instancia, en una estrategia de crecimiento ligada a un mayor acercamiento a China y Rusia .

El dueño de Electroingeniería planteó como propuesta alternativa la generación de un "Fideicomiso de Inversión para el Crecimiento y la Exportación" a partir del estrechamiento de lazos con los países liderados por Xi Jinping y Vladimir Putin. El periodista Carlos Pagni reveló la información este lunes en su programa Odisea Argentina por LN+.

Gerardo Ferreyra expresó, a través de un hilo de Twitter, que la propuesta podría generar 100.000 millones de dólares en exportaciones, dinero que se destinarían "al repago" de los compromisos con el FMI.

Sin embargo, Ferreyra, acusado en la causa de los cuadernos de las coimas , es un actor interesado en el entramado de las inversiones chinas en el país. Su empresa forma parte del consorcio junto a la china china Gezhouba , y a la mendocina Hidrocuyo, a cargo de la construcción de las centrales hidroeléctricas Néstor Kirchner y Jorge Cepernic en Santa Cruz.

Ferreyra fue excarcelado el de 2 de septiembre de 2019 por decisión de la Cámara Federal. Había quedado preso el 1° de agosto de 2018 cuando se destapó el caso, anticipado por LA NACION. El dueño de ElectroIngeniería fue procesado como miembro de la asociación ilícita investigada a partir de las anotaciones del exchofer de Roberto Baratta Oscar Centeno. Si bien negó pagos ilegales al Ministerio de Planificación, sí lo hizo uno de los directivos de su compañía.

Las obras se encuentran demoradas, entre otros motivos, por la falta de financiamiento desde China. Como publicó LA NACION , desde el gigante asiático, aguardan el entendimiento definitivo entre el Fondo Monetario Internacional y el país, a contramano de la propuesta del empresario oficialista.

"La salida de la encerrona que nos dejaron [Donald] Trump y [Mauricio] Macri se hace con inteligencia y alianzas geopolíticas internacionales, elaborando un "Plan B" a las actuales negociaciones que lleva adelante el Gobierno casi en soledad. No esperemos solidaridad del mundo financiero" escribió y puso como ejemplo a los Estados Unidos y a la Unión Europea. "Es en vano". añadió.

En el deseo de Ferreyra, Argentina debe entablar una...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR