El empresario reflotó su vínculo con Calcaterra

Lázaro Báez se defendió de las acusaciones de lavado de dinero con un pariente del presidente Mauricio Macri y con una emblemática obra pública prometida por el kirchnerismo: la de las represas Presidente Néstor Kirchner y Gobernador Jorge Cepernic, de Santa Cruz. Báez dijo que se asoció con la empresa Iecsa, de , para competir por la obra y que, para capitalizarse, su empresa Austral Construcciones emitió acciones preferidas que compró Helvetic Service Group, una firma suiza de inversión.

Justamente anteayer, como informó LA NACION, Calcaterra dijo que vendía sus negocios en Iecsa para que no hubiera un conflicto de intereses con la gestión de Macri.

Helvetic Service Group le pagó a Báez 33 millones de dólares por esa operación de compra de obligaciones, los que ingresaron a las cuentas de Austral Construcciones en el Banco Nación, sucursal Plaza de Mayo, mediante nueve cheques por 209 millones de pesos.

Para probar que esa operación se realizó, Báez tiene en su poder un memorándum de entendimiento firmado con Iecsa, por el propio Ángelo Calcaterra, por un lado, y por Julio Enrique Mendoza, presidente de Austral Construcciones, protocolizado y con intervención notarial. También cuenta con documentos que certifican de la emisión de las obligaciones negociables, según supuestos registros contables de Austral Construcciones que vio LA NACION.

Pero para la acusación fiscal, esos fondos en realidad eran dinero negro que salió de la Argentina a través de La Rosadita (la cueva SGI, de Puerto Madero), con el que se compraron en Suiza bonos de la deuda argentina, los que se vendieron y fueron girados por Helvetic Service Group a Báez. La acusación es que se trató de una autoventa o autocompra de bonos. Para probarlo, la fiscalía cuenta con los registros de la venta de bonos y los cheques endosados por Jorge Chueco, abogado de Báez que operaba con un poder de SGI.

Báez sostiene en su defensa que Helvetic es "una corporación constituida conforme a la legislación suiza, de reconocida trayectoria internacional y con negocios en más de quince países, cumpliendo con las disposiciones de la legislación suiza". Que "es una empresa seria, solvente, de reconocida trayectoria internacional, con inserción en varios países y es monitoreada por las rigurosas leyes y mecanismos de control de uno de los países más desarrollados del mundo".

Dijo, por supuesto, que Helvetic...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR