Un empresario exitoso. Creó Videshow, descubrió a El Chavo y triunfó con Mesa de Noticias: 'Habíamos pensado en una gaseosa y salió un buen vino'

Foto album familiar de Fernando Marín

Al empresario Fernando Marín bien le cabría el mote de "prócer del espectáculo argentino". Es que el productor ha sido el factótum de una infinidad de ciclos radiales y televisivos y de la llegada a nuestro país de destacadas celebridades del show business internacional. A lo largo de varias décadas de labor ininterrumpida, fue el hacedor de hitos como la creación de los ciclos televisivos Videoshow y Mesa de Noticias , descubrió El Chavo y tuvo el olfato para imponerlo en las pantallas locales, gerenció a Radio El Mundo en una etapa por demás exitosa y fue el responsable de presidir a aquel Racing campeón.

"No me siento un prócer, porque siempre estoy pensando qué voy a hacer mañana , entonces me siento activo y tengo el privilegio de estar bien de salud", reconoce Fernando Marín , acomodado en un mullido sillón de un piso frente al Malba, que utiliza como oficina y refugio cuando no quiere trasladarse hasta su casa de campo, donde vive la mayor parte de la semana.

Fernando Marín aún conserva su primer escritorio, donde rubricó varios éxitos

Hace pocos días cumplió 83 años , aunque su porte desmiente tal cosa: "Practico deportes tres o cuatro veces por semana, dentro de las limitaciones de la edad", reconoce, aunque tales restricciones deben ser muy pocas. "Juego al tenis, nado, trato de estar en buenas condiciones físicas y, sobre todo, de estar bien de la ´terraza´, que no haya goteras". De filtraciones, Marín no da indicios. Su lucidez y decir es la de un hombre varios años menor.

-¿Cuáles es el secreto?

- Me voy a dormir cada noche, con una idea para mañana ; los próceres, en cambio, están enterrados.

Se queja porque tiene artritis y, cada tanto, en medio de un partido tiene que soltar la raqueta de tenis. "Los compañeros, que son grandes como yo, me insultan, pero yo me como las críticas, levanto la raqueta y sigo".

-¿Sabés qué es lo bueno de tener artritis.

-Dígame.

-Que significa que estoy vivo.

Fernando Marín y Diego Armando Maradona, un encuentro en el que el productor confirmó, una vez más, que se movía con comodidad en el deporte y el espectáculo

La charla con Fernando Marín podría convertirse en un verdadero manual para la vida. Acaso ahí también residan algunos de los méritos por los que el próximo 27 de octubre será declarado Personalidad Destacada de la Cultura por la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires : "Es una caricia al alma. Desde el artista hasta el taxista, todos tenemos una cuota de vanidad, pero este reconocimiento me llegó en un momento donde, si bien estoy activo, ya no está relacionado al ego, sino a una caricia muy profunda, casi no podría expresarlo en palabras. Cuando me dieron la noticia, se me humedecieron los ojos".

Entre orgullos y egos, Marín rescata aquella frase de José Ortega y Gasset en la que el filósofo asevera que "entre el hombre y Dios está el artista", pero aclara que, si bien su trabajo siempre estuvo ligado a la creación, "hoy los egos no tienen cabida".

Fue precursor de las transmisiones vía satélite de nuestra televisión, lo cual permitió disfrutar de las peleas de Carlos Monzón en el exterior o los partidos de Guillermo Vilas en la Copa Davis. Convocó a figuras internacionales como Mikis Theodorakis , Vladimir Vasiliev , Ornella Vanoni , Barry White o Joaquín Cortez .

Fernando Marín y Luciano Pavarotti en un espectáculo generado por el productor

Camino al andar

-La tarea del productor es también artística.

-Cuando era jovencito, no sabía si iba a estar delante o detrás de cámara , pero me apasionó tanto lo creativo que me quedé con la producción, será porque siempre fui aventurero.

-¿Delante de cámara?

-Sí, me hubiera gustado ser actor , me apasionaba verlos actuar.

De su búsqueda del destino como una construcción inexorablemente personal da cuenta su estadía en Estados Unidos, cuando, a sus 18 años, trabajó como valet parking en la ciudad de Las Vegas. "Me daban unas propinas fabulosas los magnates que llegaban con sus Cadillac o figuras como Frank Sinatra...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR