Una empresa alerta que cerrará en una semana y acusa a Hugo Moyano

Hugo Moyano fue denunciado por la Pyme Don Juan

Una Pyme de La Matanza dedicada a la distribución de productos alimenticios en la Zona Oeste de la provincia de Buenos Aires está a una semana de cerrar porque perdió a todos sus proveedores . El motivo, de acuerdo con la denuncia penal realizada por los dueños, involucra a altos dirigentes del sindicato de Camioneros . Por sus "amenazas", habrían provocado que la empresa, Don Juan, pierda sus vínculos comerciales, según sus términos. La compañía distribuye productos que les adquiere a otras firmas.

El conflicto durante años y los incidentes de bloqueos y agresión física de los últimos meses habrían provocado que las principales empresas con las que trabajaban decidan romper la relación contractual, tras décadas de trabajo en conjunto. Entre ellas se encuentran Molinos Río de la Plata y British American Tobacco , según la firma.

De acuerdo con el testimonio de sus abogados y lo que consta en los escritos presentados ante el juzgado, hace 10 días, los proveedores de productos de Don Juan rescindieron sus contratos bajo aplicación de formalismos salvables y que no se ejecutaban hace años, como por ejemplo el cumplimiento de una garantía de la que, según la empresa, podían dar constancia.

Pablo Moyano y su padre, Hugo; una dinastía al frente del Sindicato de Camioneros

La denuncia, que recayó sobre la unidad funcional de instrucción y juicio (UFI) 9, incluye los delitos de extorsión, coacción, turbación de la propiedad, lesiones y compulsión a la huelga contra Hugo Moyano, Alberto Antonio Real, Pablo Gabriel Villalba, Gustavo Fleitas y Mario Villalba, todos ellos representantes del Sindicato de Choferes de Camiones (SICHOCA), junto con tres delegados de personal del sindicato y 64 trabajadores.

Don Juan tiene sede principal en Villa Luzuriaga y es principal fuente de ingreso de 120 familias. En 2008 comenzó el conflicto con Camioneros, que habría obligado a la empresa -con 30 años de experiencia- a traspasar a sus conductores de camionetas del convenio de comerciantes al de camioneros, pese a que el servicio de logística que proveen no recae en las actividades de la organización que conducen los Moyano.

Por presiones, Don Juan abrió una nueva empresa, con los mismos dueños, llamada " Anexo ". La finalidad era separar el régimen laboral de los trabajadores de la distribuidora de los de la parte de transporte. Esta operación los condujo a triplicar sus costos y endeudarse en tributos.

El 23 de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR