Emprender, una solución posible

Podría empezar esta columna mencionando los datos alarmantes de la realidad argentina que todos conocemos, pero lejos de invitar al lector a encontrar soluciones, estaría contribuyendo al síndrome argentino de la parálisis por análisis, una especie de epidemia que mantiene a nuestra sociedad en un loop constante de pensamiento que nos aleja de tomar acción. O en criollo, como me dijo una amiga emprendedora, "el problema de la Argentina es que estamos siempre hablando de los problemas que tenemos".

Y mi propuesta hoy es que cambiemos la mirada y hablemos de lo posible; de los hombres y mujeres que siguen apostando por el país, que quieren hacer algo para contribuir con el cambio, y emprenden para dar respuesta a los problemas estructurales en el sistema económico, en el desarrollo social, en la educación y tantos otros etcéteras. Ser emprendedor en la Argentina significa mucho más que una persona que crea un negocio, es elegir buscar soluciones a los problemas que tenemos.

Por eso, para evaluar el potencial del emprendedor de escalar su negocio, una de las primeras preguntas es: ¿cuán grande es el mercado al que estás apuntando? O dicho en otras palabras: ¿a cuántas personas le podrías resolver un problema con tu negocio? Si hacemos una lista de la cantidad de problemas a los que nos enfrentamos, los que escuchamos y a los que les damos vueltas una y otra vez en nuestra mente, seguramente se nos ocurrirán un par.

Pensemos en las soluciones tecnológicas (o no) que usamos todos los días y resuelven nuestras necesidades diarias. Cuando idearon estos proyectos, sus fundadores estaban poniendo el foco en la solución, de haberse enfocado solo en el problema habrían conseguido paralizarse y procrastinar la acción. Y además, entrar en el continuo círculo de queja y malestar.

¿Te suena? Probablemente esta es la forma que más cómoda nos resulta, pero podemos elegir cambiar el chip y pasar a la acción. Emprender una solución para atacar ese...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR