El emprendedor y su impacto en la sociedad.

AutorGomez, Alejandro

Emprendedores y sociedad: la vision tradicional (10)

Las sociedades que a lo largo de la historia han podido progresar en todos los aspectos del quehacer humano han contado con la presencia de emprendedores-innovadores, los cuales han aportado adelantos de todo tipo que beneficiaron, en distinto grado, a toda la comunidad. Si bien es cierto que las acciones de estos emprendedores fueron motivadas, en la mayoria de los casos, por la ambicion personal, su deseo de destacarse, el fin de lucro y la curiosidad, no es menos cierto que las consecuencias de sus acciones redundaron en mejoras no solo para si mismos sino tambien para sus contemporaneos y para las generaciones futuras.

De todos modos, es curioso observar que estos emprendedores-innovadores generalmente son ignorados a la hora de hacer un estudio de la historia de los avances de la civilizacion occidental. Es mas, en la mayoria de los textos en los que se analiza su actuacion, se lo hace con una connotacion negativa. Por lo general, se sostiene que son personas que se han enriquecido a costa de los consumidores. Asi, el emprendedor es visto como aquel que solo busca su beneficio personal o sectorial a costa del resto de la comunidad, como si el exito economico del que llegaron a gozar fuera la consecuencia directa del perjuicio del resto de la sociedad.

En nuestros dias, es comun escuchar todo tipo de criticas al capitalismo y a las grandes empresas que son su cara mas visible. Politicos, lideres religiosos, periodistas e intelectuales llenan periodicos, espacios audiovisuales y libros criticando y culpando al capitalismo por todas las calamidades que nos ocurren, al tiempo que anoran una sociedad mas igualitaria en la que todo el mundo vivia en condiciones de igualdad y en un ambiente menos contaminado por las grandes fabricas.

Pareceria que el capitalismo y los empresarios solo son responsables de los hechos negativos pero no tienen ningun merito a la hora de contabilizar los beneficios de los que gozan los habitantes de las sociedades industrializadas. Si se sigue esta linea de razonamiento, no es extrano observar los pedidos de implementar mas controles sobre la economia y las empresas, especialmente a partir de la crisis economica a nivel global que se viene experimentando desde finales de 2007. Asi las cosas, parece que la unica solucion que se les ocurre a la mayoria de los politicos e intelectuales que analizan el tema es crear obstaculos legales para limitar las consecuencias negativas del capitalismo y sus "agentes propagadores", los empresarios.

Ahora bien, esta reaccion contra los emprendedores y hombres de negocios no es algo que ha surgido en estos ultimos anos, sino que ha estado presente a lo largo de la historia. Para no alejarnos mucho en el tiempo, podemos situarnos entre los siglos XIII y XIV de nuestra era y ver la condena que sufrieron los mercaderes medievales por parte de nobles y religiosos. Su actividad era "tolerada" como un mal necesario, el mercader que compra y vende productos elaborados por otras personas no tendria porque enriquecerse mas que aquellos que habian producido estas mercancias. El prestamista que adelantaba dinero al productor no tendria porque cobrar interes, ya que el no habia hecho ningun tipo de esfuerzo en la operacion. Y el mismo rechazo sufrian aquellos hombres que a lo largo de los siglos XVI y XVII se animaron a experimentar y a hurgar en el campo de las ciencias para lograr mejores maquinarias y procesos productivos.

Mas cerca en el tiempo, los grandes emprendedores de la segunda mitad del siglo XIX y comienzos del siglo XX han sido catalogados como robber barons. Uno de los autores que mas ha influido con su predica antiempresarial fue Thorstein Veblen con su trabajo Theory of Business Enterprise publicado en 1904. En el mismo, Veblen sostiene que a la empresa moderna solo le interesa acumular capital, sin importarle si para hacerlo perjudica o beneficia a la comunidad en donde se desempena. Este autor influencio a John M. Keynes, quien tambien se refirio a los empresarios en forma negativa al sostener que eran seres ignorantes, cinicos y con falta de escrupulos. En los anos treinta esta vision critica sobre los empresarios esta claramente reflejada en la obra de Matthew Josephson, The Robber Barons, publicada en 1934, en la que se retoma la idea de Marx, al sostener que la riqueza del empresario era producto del trabajo que este le robaba a los obreros de la empresa. (11)

A lo largo de mas de seis siglos, aquellos que se animaron a desafiar a la autoridad y la tradicion fueron objeto de rechazo por parte de la clase gobernante e intelectual de su epoca.

El emprendedor como agente civilizador

En este trabajo se tomara la figura de los hombres de negocios (mercaderes, banqueros, empresarios, etc.) resaltando sus aportes positivos a la sociedad en la que les toco actuar. Nuestra hipotesis es que los emprendedores son agentes promotores de civilizacion y progreso social. Al hablar de civilizacion nos referimos a una sociedad que ha logrado un cierto estado de desarrollo intelectual, cultural y material, caracterizado por el progreso en las formas de vida cotidianas, con un uso extensivo de la lectura y la escritura, asi como tambien de la tecnologia, las ciencias y las artes, todo lo cual implica la existencia de instituciones politicas, sociales y economicas que dan un marco de referencia para una convivencia relativamente pacifica entre los individuos. En este sentido, la civilizacion es un proceso de creacion continuo y espontaneo, ya que no la encontramos dada de esta forma en la naturaleza, siendo el ser humano, entendido en cuanto a su condicion individual y con libertad para actuar de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR