Emprendedor: el argentino que construye cárceles donde se prioriza la humanización de los espacios y la calidad de vida

Nicolas Serra en la oficina de su estudio

Nicolás Serra , tiene 55 años, es socio del estudio Serra Arquitectos, junto con su hermano Gonzalo desde 2005. Nació en una familia que giró entorno de la arquitectura. "Madre arquitecta, padre arquitecto. En casa se habló, siempre, mucho de arquitectura . A nuestros padres les apasionaba, y aún les apasiona. Seguramente eso lo absorbimos, casi sin darnos cuenta. Con los años Gonzalo y yo seguimos el mismo camino", comenta uno de los referentes de la arquitectura penitenciaria no sólo en la Argentina, sino también en la región.

Serra se reconoce un amante de su profesión. Ese amor hoy lo comparte con su hermano y tomó forma de estudio de arquitectura. " Lo que me desvela de esta actividad es la posibilidad que tenemos de generar un cambio en la vida de las personas . La arquitectura crea el escenario donde vivimos. Es por eso que los que nos dedicamos a ella tenemos una gran responsabilidad a la hora de diseñar", cuenta el arquitecto.

-¿Qué es lo que más le motiva de tu actividad?

-La diversidad programática me encanta; lo dinámico de la profesión me entusiasma; la alternancia de proyectos y lugares, me atrae. Hoy nos convoca, como estudio, una cárcel en Jujuy , un edificio de salud en Chubut, unas viviendas en La Pampa, un edifico administrativo en CABA . Ayer un hotel en Córdoba , y unas viviendas en Santa Cruz , un trabajo en Mendoza. Esta diversidad es la que me apasiona .

-¿Cómo es esa diversidad de construir un edificio de salud en Chubut, unas viviendas en La Pampa o una cárcel en Jujuy?

-William Moris afirmó: "La arquitectura abarca la consideración de todo el ambiente físico que rodea la vida humana, porque la arquitectura es el conjunto de modificaciones y alteraciones introducidas en la superficie terrestre con objeto de satisfacer las necesidades humanas". Nosotros, los arquitectos planificamos ciudades en donde vivimos , planificamos calles por donde nos trasladamos, autopistas, rutas, por donde viajamos. Diseñamos parques y plazas en donde descansamos y disfrutamos. Edificios en donde trabajamos y en donde vivimos. Hospitales en donde nos curamos y, también, cárceles en donde estamos privados de la libertad. Diseñamos y creamos espacios. Los arquitectos, a mi modo de ver, somos protagonistas. Mucho más de lo que se cree.

Nicolas Serra en su estudio

-¿Cómo surgió en su vida esta veta arquitectónica que tiene a las cárceles como protagonistas?

-La arquitectura penitenciaria surgió casi...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR