El empleo de baja calidad es el mayor en una década

Cada vez más porcentaje de la población económicamente activa hace changas u otros trabajos de baja calidad

Cada crisis económica en la Argentina va dejando consecuencias más graves sobre la población, con lo que los problemas, lejos de solucionarse, se agrandan. Eso es lo que sucede en el aspecto laboral, donde la falta de inversiones genuinas en el país y las dificultades para la creación de puestos de trabajo formales, ha llevado a que este año el empleo de baja calidad sea el más alto en una década.

Al analizar la composición de la población económicamente activa durante el período 2010-2022, es evidente que no sólo el sistema productivo es altamente heterogéneo, sino también la estructura social del trabajo.

Un estudio del Observatorio de la Deuda Social Argentina de la Universidad Católica Argentina (UCA) muestra que la participación de la suma del desempleo y las subocupaciones inestables vienen subiendo casi ininterrumpidamente, alcanzado este año al 32% de la población económicamente activa. Si a ellos se les suman los trabajos regulares, pero precarizados (28%) , la suma de los problemas de empleo alcanza al 60% de la fuerza de trabajo (12 millones de trabajadores). De tal forma que sólo el 40% de la población económicamente activa cuenta con un trabajo decente o digno.

Agustín Salvia, director del Observatorio de la Deuda Social Argentina, de la UCA, comentó que, tanto la inflación como el aumento de la pobreza, dos de los flagelos que azotan al país, son emergentes de esta no creación de nuevos empleos, del deterioro de los existentes y de la caída de las remuneraciones. "Esto no solo se debe a la puja distributiva en un contexto inflacionario, sino a la falta de inversiones que multipliquen la demanda de empleos" , opinó el especialista.

Según Salvia, estas inversiones que multipliquen la demanda de empleos solo la podría venir por el lado de las pequeñas y medianas empresas, pero hoy por hoy, estas no parecen incentivada a ello . "De ahí que la demanda agregada de trabajo deviene de los trabajos que sí logra autogenerar la economía informal de subsistencia o la llamada economía social. De muy baja productividad económica, pero de muy alta productividad social para los sectores más pobres", concluyó el sociólogo.

Jorge Colina, director del Instituto para el Desarrollo Social Argentino (Idesa), destacó que en general en la Argentina el 50% del empleo es formal y el otro 50% informal. "Esa mitad informal está conformado por 35%...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR