De empleada doméstica a subsecretaria de la Mujer: Boric nombró a una dirigente mapuche

Luz Vidal será la nueva subsecretaria de la Mujer en Chile. Es dirigenta social y presidió el Sindicato de Trabajadoras de Casa Particular del país. (Fuente: Twitter @luzvidalh)

SANTIAGO.- El presidente electo de Chile, Gabriel Boric , dio a conocer hoy a las y los subsecretarios que formarán parte de su gobierno en los diferentes ministerios a partir del 11 de marzo , día en que asumirá. Uno de los nombres que ha llamado la atención es el de Luz Vidal Huiriqueo , que trabajó por más de 15 años como empleada doméstica y es sindicalista del gremio. Ella asumirá el puesto de subsecretaria de la Mujer y la Equidad de Género.

Luz Vidal es expresidenta del Sindicato de Trabajadoras de Casa Particular (Sincatrap) de Chile, que agrupa a empleadas domésticas del país. Vidal, de 47 años, es mapuche, artesana, y es cofundadora de Folil Araucanía, una cooperativa de mujeres mapuche. Su incursión en el gobierno no es nueva. Fue funcionaria de la Fundación de las Familias, organización que depende de las fundaciones de la presidencia de Chile.

Vidal, que se define como independiente, postuló para ocupar un asiento en la Convención Constitucional, pero no logró el cometido. Hoy, es una de las consideradas para ocupar rangos de importancia en el nuevo gobierno , que ha...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR