Empleada doméstica: ¿cómo se debe calcular el salario y cuánto les corresponde en octubre?

Cómo calcular el salario del servicio doméstico con el aumento de octubre

Las personas que se desempeñan en tareas domésticas o quienes contratan personal para ese fin deben conocer cómo calcular el salario mensual y añadirle los aportes y contribuciones , de acuerdo a la escala vigente y considerando los aumentos por paritarias que establece el gremio.

Existe un criterio determinado para conocer cuánto deberían cobrar los trabajadores de casas particulares , según el lugar donde esté el domicilio, la categoría a la que corresponda el empleado o empleada, y la cantidad de horas en las que desempeñen su labor.

Cómo se calcula el salario de las empleadas domésticas

Es importante tener en cuenta que los valores de las remuneraciones mensuales reguladas están dado en función de una jornada de trabajo de 48 horas semanales.

Por otro lado, en el caso quienes trabajen menos de 24 horas semanales , se deberá considerar el valor hora de la categoría que corresponde y multiplicarlo por la cantidad de horas trabajadas.

Si la persona en cuestión trabaja entre 24 y 48 horas semanales , se debe hacer una regla de tres con el valor mensual de la escala.

Al salario , además, se le debe agregar la antigüedad ; es decir, un adicional del 1 por ciento por año sobre los salarios mensuales . Esta liquidación es generalizada y abarca a todas las relaciones laborales vigentes.

La antigüedad es un concepto que está incluido como un nuevo ítem en los recibos de sueldo que se generan a través de la AFIP ( Administración Federal de Ingresos Públicos ) para los trabajadores registradas.

¿Cómo es la nueva escala salarial?

La negociación paritaria más reciente para los trabajadores de casas particulares arrojó un incremento del 9 por ciento para octubre , por lo que el sueldo del mes deberá incluir el ajuste en todas las categorías.

De esta manera, la Unión del Personal Auxiliar de Casas Particulares informó que la nueva escala de remuneración del servicio doméstico para este mes quedó estructurada de la siguiente manera:

Primera categoría...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR