Empieza el debate por la boleta única electrónica

Con la presencia del ministro del Interior, Rogelio Frigerio, y de unos 30 especialistas, la Cámara de Diputados empieza hoy la discusión del proyecto de reforma política que promueve la Casa Rosada.

La iniciativa modifica el Código Electoral Nacional para autorizar el uso de la boleta única electrónica (BUE) y propone cambios en las PASO. El debate, que se extenderá en la Cámara baja al menos hasta el 23 de agosto, es el principio del fin de la boleta partidaria para elecciones nacionales.

El oficialismo no tendría inconvenientes para lograr la aprobación del proyecto en general. De los bloques numerosos, el kirchnerismo es el único que anticipó su rechazo al cambio del sistema de votación. El Frente Renovador y el Bloque Justicialista no tienen objeciones a priori, pero quieren escuchar las exposiciones antes de fijar postura.

El punto que podría generar mayor discusión es el artículo 68, que determina que en las PASO sólo se podrá votar a una agrupación y no combinar candidatos de distintos partidos. Es decir, si el elector decide votar a un precandidato a presidente de una fuerza, no podrá votar la lista de precandidatos de otra agrupación para, por ejemplo, diputados. Esa regla no se aplicará en las elecciones generales.

El argumento del Gobierno es que es una forma de fortalecer los partidos políticos y evitar que los votantes...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR