Empezó el segundo semestre

Algún comunicador del Gobierno debe estar lamentando por estas horas no haber reducido a un solo ámbito aquellos tempranos (y frustrados) augurios sobre la marcha de la economía que pronosticaban un segundo semestre venturoso, lleno de números en alza y expectativas satisfechas. Ese lugar es el cine, con razones de sobra para creer que a fin de año estará en el mejor de los mundos posibles.

El segundo semestre empezó con dos enormes novedades. La primera es que anteayer Buscando a Dory se convirtió en el primer estreno de 2016 en superar los dos millones de entradas vendidas. Lo hizo, como anota el sitio especializado cinesargentinos.com.ar, en 22 días. Hace un año, según se observa allí, Intensa-mente (surgido como Buscando a Dory de Disney-Pixar) demoró 30 días en alcanzar esa marca. Otro buen indicio.

La segunda novedad está en desarrollo, porque tiene que ver con los números de este fin de semana largo de celebraciones del Bicentenario de la Independencia y el forzado e incomprensible feriado puente de anteayer. Una vez más, los números son óptimos. Entre el jueves y el viernes se vendieron, según las últimas cifras disponibles de Ultracine, 458.167 tickets, de los cuales un poco menos de la mitad, 206.286, fueron para La era de hielo: choque de mundos.

Aquí se impone un paréntesis importante. El estreno de la quinta aventura de la exitosísima serie animada de los estudios Blue Sky sobre animalitos prehistóricos nos lleva de inmediato al invierno de 2012. Ese año se lanzó la cuarta película, éxito astronómico en los cines argentinos y líder durante varios años de la taquilla histórica en nuestro país: 4.517.956 entradas. Tuvieron que llegar un año atrás los Minions para torcer esa marca (casi cinco millones) y dejar a La era de hielo 4 detrás, junto con Titanic.

Lo que todos se preguntan ahora es si además de chocar los mundos, Sid, Diego, Manny, la ardilla Scrat y el resto de la pandilla prehistórica lograrán darle a La era de hielo un nuevo récord local. Algunos imaginan que ese logro es factible. Otros prefieren ser más escépticos: ponen en el tablero el factor de la competencia, muy fuerte en esta temporada alta invernal. Basta con regresar al comienzo de estas líneas. Buscando a Dory, con dos millones de tickets vendidos en el bolsillo, todavía no alcanzó su techo. Se vienen las vacaciones en la Capital Federal y el Gran Buenos Aires (ya rige el receso en varias provincias) y aquéllos dos millones podrían convertirse en tres sin...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR