La empatía de un papa de decisiones imprevistas

El papa Francisco asiste a su audiencia semanal en el salón Pablo VI del Vaticano, el miércoles 14 de diciembre de 2022.

¿Qué significa que el papa Francisco, que mañana cumple diez años de pontificado , haya renovado el consejo cardenalicio que lo asesora? La idea inicial, en abril de 2013, suscitó sorpresa y admiración porque parecía tenderse hacia un gobierno más colegiado de la Iglesia Católica, históricamente aficionada a esa suerte de monarquía absoluta que la guía (por encima del papa no hay nadie, dicen en Roma, salvo el Espíritu Santo).

Cabe recordar que las orientaciones que brinden los cardenales elegidos están supeditadas a la decisión final del pontífice. En los hechos, después de varios cambios por el deceso o por los problemas que involucraban a algunos de los miembros en su momento, el consejo permanente para afrontar la reforma de la curia romana y actualizar la constitución jerárquica que firmó Juan Pablo II en 1988, parece encontrarse en un cambio de rumbo.

El papa Francisco

Hubo reformas que pueden considerarse importantes en el ámbito de las denuncias sobre los abusos a menores y en la administración económica del Vaticano . Contrariamente a lo que algunos creen, no es la de Francisco una innovación de principios dogmáticos sino fundamentalmente de criterios pastorales y de ordenamientos prácticos.

Hay un esfuerzo del Papa por modificar cuestiones importantes en la curia, pero a veces queda la impresión de que cierta ambigüedad y medidas contrapuestas , tanto en el gobierno interno como en las relaciones internacionales, dificultan una lectura más clara del sendero emprendido.

Es de señalar que la incorporación de laicos y de mujeres en cargos importantes del gobierno central de la Iglesia, si bien no cambia el estatus ministerial, marca un cambio de paradigmas, emprendido quizá demasiado tarde.

Una sociedad que cambia

En el fondo, tanto Benedicto como Francisco comprendieron que la sociedad había cambiado mucho y que la Iglesia ya no ocupa el lugar de hace años.

Ciertamente, la misma personalidad de Jorge Mario Bergoglio puede confundir: es un hombre de imprevistas decisiones propias, a veces poco analizadas, acaso más movido por intuiciones e impresiones personales que por lo que podría llamarse la gestión vaticana.

¿Serán sus juicios apresurados o lo gana la desconfianza frente a los estilos palaciegos o burocráticos de la corte papal?

El Papa Francisco saluda mientras llega en papamóvil a un encuentro con jóvenes y...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR