Se empantana la normalización del PJ y se inicia una pulseada judicial

Ataque de pánico en el PJ. Cuando parecía que estaba a punto de encarrilarse la normalización del partido, ayer quedó envuelto en la más absoluta incertidumbre y el temor a una intervención. La jueza electoral María Servini de Cubría postergó por 20 días la fecha límite para la presentación de listas que debía ocurrir anoche, y así abrió un impasse que preocupa puertas adentro del sello.

El peronismo se preparaba para un proceso de renovación de autoridades, cuyos mandatos vencen el próximo mes. Para eso, en un tire y afloje complicado, se negoció una lista de consenso avalada por el grueso de los sectores, a excepción de La Cámpora. La agrupación más incondicional a Cristina Kirchner mostró distancia respecto de la propuesta que encabeza el histórico José Luis Gioja.

El propósito de los dirigentes era evitar una competencia con dos o más candidatos, lo que podría desencadenar una disputa feroz, además de un gasto millonario que nadie estaba dispuesto a desembolsar. Anoche, después de una minicumbre en la sede de Matheu al 100, decidieron apelar la medida y anotar igualmente a sus postulantes, maniobra que se dirimirá en el frente judicial.

En una resolución, la jueza estableció que la inscripción de listas será el jueves 28 y solicitó a la junta electoral que elabore antes del miércoles la adecuación de los plazos del calendario. Los comicios estaban previstos originalmente para el 8 de mayo.

Ayer, hubo indignación en el búnker del PJ, al que se arrimaron Gioja, Daniel Scioli, Juan Manuel Abal Medina y Fernando Espinoza, entre otros dirigentes. Servini, a la que irónicamente los caciques llaman la verdadera "jefa" del partido, estiró los tiempos para hacer lugar a un planteo de la agrupación Dignidad Peronista, que reporta al ex presidente Eduardo Duhalde. Así, les otorgó margen para que presenten una nómina, con los avales correspondientes.

Desde hace al menos dos años, hubo un surtido de planteos judiciales realizados por vertientes minoritarias y antikirchneristas, que quedaron boyando en tribunales. El eje en común es el cuestionamiento a la última...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR