Emocionado, Obama clamó por la urgencia en el control de armas

NUEVA YORK.- Estados Unidos ampliará los controles de las ventas de armas de fuego para frenar la epidemia de violencia que ha convertido al país en la nación desarrollada con mayor cantidad de muertes por año en tiroteos, suicidios y asesinatos. Barack Obama anunció la medida, que implementará por decreto, en un fuerte discurso ayer en la Casa Blanca, que tuvo un pico de emotividad cuando el presidente lloró al recordar a los 20 chicos masacrados en la escuela primaria Sandy Hook, hace tres años.

"Tenemos que sentir un sentido de urgencia", imploró Obama. "La gente está muriendo, y las excusas constantes para la inacción ya no corren, no alcanzan. Por eso estamos acá. No para debatir el último tiroteo, sino para hacer algo y evitar el próximo", completó.

Cada año, la epidemia de violencia armada causa más de 30.000 muertes en Estados Unidos. Es la cifra más alta del mundo desarrollado. En Suiza, las armas de fuego matan a 8000 personas por año; en Australia, uno de los países con regulaciones más duras para las armas, mueren menos de 1500 personas por año, según cifras de la ONU.

Obama leyó un discurso preparado, en el que mencionó varios de los tiroteos más sangrientos que han ocurrido durante su presidencia, incluido el de Tucson (Arizona), en 2011, que casi le cuesta la vida a la congresista Gabrielle Giffords, presente en la ceremonia. "Demasiados", se lamentó el presidente.

Obama no sólo se mostró alarmado por la frecuencia de los tiroteos; advirtió, además, por la insensibilidad que generó la cotidianidad del problema. "Empezamos a pensar que es normal", alertó.

Ante las divisiones políticas de Washington y la falta de avances en el Congreso, liderado por los republicanos, Obama amplió los controles por decreto, tal como lo hizo, por ejemplo, para aplicar medidas de lucha contra el cambio climático u otorgar alivios migratorios para inmigrantes indocumentados, otros dos temas polarizantes.

La ampliación de los controles de verificación de antecedentes penales en las ventas de armas, la medida central del decreto de Obama, goza, sin embargo, del apoyo de nueve de cada diez norteamericanos. Eso no influyó en el Capitolio: Obama envió un proyecto de ley al Congreso en 2012, tras la matanza de Sandy Hook, que incluía esa propuesta, pero el Congreso la enterró.

"El lobby de las armas de fuego puede tener de rehén al Congreso, pero no puede tener de rehén a Estados Unidos", acusó Obama. El público -activistas y familiares de víctimas de la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR