Emilio Monzó: 'No estoy tan lejos de Marcos Peña'

PEKIN.- El fin de la grieta tiene fecha: 22 de octubre. Ese día, según , la Argentina dejará atrás a una generación de dirigentes "predemocráticos". Acostumbrado a decir lo que piensa, lo que le trajo incontables tensiones internas, el presidente de la Cámara de Diputados asegura que "el crédito de la justicia social se le agotó al peronismo". Y refuerza la polarización en el escenario electoral: "Hoy Cristina refleja el pasado y Cambiemos, la expectativa del futuro".

Los mensajes dentro de la escala de autoridad de Pro no dan lugar a dobles interpretaciones. Cuando se deja de estar al calor del poder, el frío inunda toda la estructura del que fue marcado. Eso le sucedió a Monzó. "La sinceridad es lo que me permite renovar los créditos cuando parece que estoy afuera", dice en una entrevista con LA NACION. Pero ese tiempo ya pasó. Llegó la reconciliación y hoy es parte de la comitiva que acompaña al presidente Mauricio Macri por su gira asiática.

-¿Cómo está Cambiemos para enfrentar las elecciones?

-Hoy el Gobierno tiene este crédito de no volver al pasado, que le sirve sobradamente para tener elecciones importantes en los principales distritos del país. Son los que te relegitiman en el próximo período.

-¿Eso también cree que sucederá en la provincia?

-Estamos hablando principalmente de la provincia Buenos Aires, donde vota el 40% de los electores, donde un triunfo o una derrota significan mayor o menor crédito en los próximos dos años. Con el trabajo de María Eugenia [Vidal], lo que representa su figura y con el fantasma del pasado, Cambiemos va a estar por encima de los 35 puntos, lo que significa un triunfo en el distrito más importante.

-¿35% no es poco con la imagen de Vidal y a dos años de gestión?

-En la provincia tenés que ganar. Si es mucho o poco se podría contar por la cantidad de diputados, pero va a variar muy poco.

-¿A qué se refiere con que no cambiará mucho el Congreso?

-Si bien no va a cambiar cuantitativamente, cualitativamente va a mejorar, porque se termina la concentración que tenía el kirchnerismo, que le daba la posibilidad de designar los candidatos. Los gobernadores van a poder designar sus diputados y eso les dará más conciencia de gobernabilidad a la hora de votar las leyes. El sector más perjudicado a nivel nacional en Diputados será La Cámpora.

-¿Por qué?

-Porque Cristina Kirchner dejó de ser una referencia nacional para ser una referencia netamente provincial. Y eso va a implicar que los diputados nacionales que...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR