Emilce Cuda: 'El balance de estos diez años es que el papa Francisco sumó católicos'

Dra. Emilce Cuda, la primera mujer en ser nombrada Jefa de Oficina de la Pontificia Comisión para América Latina

ROMA.- Emilce Cuda es una de las pocas mujeres con un cargo dirigencial en el Vaticano . Primera mujer en doctorarse en Teología Moral Social en la Universidad Católica Argentina (UCA), en febrero de 2022 fue nombrada por Francisco secretaria de la Pontificia Comisión para América latina , un cargo nunca antes en manos de una mujer. Considerada la mujer que mejor conoce el pensamiento del Papa ya que fue discípula del padre jesuita Juan Carlos Scannone -teórico de la Teología del Pueblo y maestro de Bergoglio y autora del libro " Para leer a Francisco" -, en una entrevista con LA NACION confesó que jamás se imaginó que iba a haber un papa argentino y, mucho menos, que algún día ella iba a llegar a trabajar en el Vaticano.

Porteña, casada con un norteamericano y madre de dos varones ya grandes, Cuda, que estudió también Ciencia Política en la Northwestern University de Chicago, enseña en diversas universidades de Estados Unidos y América latina.

Dra. Emilce Cuda, Jefa de Oficina de la Pontificia Comisión para América Latina.

- ¿Qué balance traza de estos diez años de pontificado?

- El balance que hago después de diez años es que el Papa Francisco sumó católicos. ¿En qué sentido? Usualmente vemos en los trabajos de los sociólogos, de aquellos que estudian los comportamientos religiosos, cómo van bajando los números de católicos. Pero lo que yo noto es que el magisterio social del papa Francisco ha despertado el compromiso evangélico en aquellos católicos que normalmente no se reconocen como tales. Por ejemplo, los científicos, los políticos, los economistas, los estudiantes y los investigadores de las universidades no confesionales. Muchos de ellos son católicos bautizados, pero no son los que están en las parroquias, no son los que usualmente cuentan como católicos. Sin embargo, estas personas, cuando aparece este nuevo magisterio social pontificio que, por las mismas condiciones históricas, que muy bien denuncia la agenda 2030, nos obligan a tomar en serio la crisis ecológica socio-ambiental, han empezado a valorar nuevamente la figura del Pontífice.

- ¿En qué sentido?

- Lo valoran a partir de un magisterio que sienten cercano, que ven necesario y que, además, los interpela a una práctica misionera que va más allá de ir el fin de semana a ayudar a hacer un plato de comida. La gente entendió que el compromiso de la fe, que el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR