Emigraron a España sin un plan y conquistaron Europa con un sabor 100% argentino: 'Penélope Cruz vino un par de veces'

Juan y Pilar viajaron a Madrid con su familia y un par de valijas hace cuatro años, pero forjaron un emprendimiento en plena pandemia que hoy es un éxito.

Había más incertidumbre que certezas, pero su carácter "trotamundos" no les permitió dudar. Juan Brina y Pilar Artaza armaron sus valijas de un día para otro, dejaron la vivienda que poseen en Buenos Aires y viajaron junto a sus dos hijos, de 6 y 10 años, a la capital española . Cuatro años después de su partida, observan con añoranza a una Argentina "complicada" a nivel económico y sienten que mudarse a Madrid fue "lo mejor" que podrían haber hecho.

"Mi trabajo en el ámbito corporativo nos llevó a tres países: Estados Unidos, Canadá y Costa Rica . Regresamos a la Argentina en 2007 y ahí nacieron los chicos. Pero, en 2018, volvimos a sentir la necesidad de salir. Somos muy trotamundos y nos gustan los desafíos internacionales", con Juan a LA NACION .

La decisión de que Madrid fuera la ciudad que eligieran para vivir, en diciembre de 2018, provino de sus antepasados. Los orígenes de la familia de Pilar se encuentran en el País Vasco, mientras que los cuatro abuelos de su marido eran italianos. "Nos faltaba Europa por conocer y la capital española fue la ciudad que más nos tentó . Llevamos cuatro años aquí y seguimos pensando que es la mejor para vivir", señaló Brina.

Juan y Pilar abandonaron Buenos Aires hace cuatro años y viajaron a Madrid.

"Además, el hecho de que los chicos puedan crecer con un ambiente multicultural y tener una adolescencia más tranquila nos hizo decidirlo. Nosotros vivíamos cómodos y seguros, pero allá la inseguridad se escucha todos los días y, como padres, salir te da mucha tranquilidad", agregó Pilar.

La dificultad en el ámbito laboral

Con un acento argentino casi intacto, en el que se consiguieron difuminar algunas expresiones españolas, la pareja relató que la adaptación no fue del todo fácil , a pesar de la similitud cultural. "No teníamos amigos españoles, aunque sí conocíamos a algunos argentinos que llegaron en las diferentes olas de inmigración, de 2001 y 2010. Pero el desembarco laboral llevó su tiempo. Tenía entrevistas y entrevistas y no conseguía que me contrataran ", señaló el hombre.

El tiempo proyectado para vivir de los ahorros se terminaba y la angustia crecía con mayor rapidez. Entonces, un escenario complicó aún más la búsqueda: la llegada de la pandemia por Covid-19 . " Frenó todo , pero no nuestras ideas. Se nos ocurrió hacer un proyecto propio...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR