Embargos por $10.000 millones sobre las sociedades y fideicomisos del narco que aparentaba ser un próspero empresario

Carlos Sein Atachahua Espinoza en el momento de ser detenido

Él quería que lo vieran como un próspero empresario que invertía su dinero en emprendimientos inmobiliarios y comerciales en Caballito. Pero el verdadero rostro de Carlos Sein Atachahua Espinoza , según la Justicia, q uedó al descubierto el año pasado cuando fue detenido en un cinematográfico operativo: era, en realidad, un capo narco que lavó sumas millonarias en la Argentina. Ahora, fueron embargados los bienes de cinco sociedades comerciales y fideicomisos que se le atribuyen hasta cubrir la exorbitante cifra de $10.000.000.000.

Así surge de una resolución de 145 páginas firmadas hoy por el juez en lo penal económico Pablo Yadarola , que interviene en el expediente.

"Los hechos de lavado acreditados en autos han sido realizados en nombre, con la intervención, o en beneficio de las sociedades comerciales Tebinan SRL , S y B SA, Espacio Libre SRL , Rosgar SA y Fideicomiso Rosario 724 . En efecto, las personas jurídicas referidas, como así también sus responsables, han llevado adelante la disimulación de los bienes y/o activos provenientes de ilícitos penales", explicó el magistrado en su resolución a la que tuvo acceso LA NACION .

La investigación que puso bajo la lupa al clan de Atachahua Espinoza comenzó hace tres años y tres meses, el 23 de marzo de 2018. En noviembre pasado, Yadarola procesó al sindicado narco con prisión preventiva por el delito de lavado de activos y le trabó un embargo millonario de $ 10.000.000.000 sobre sus bienes. Ahora fue el turno de sus compañías comerciales y empresariales.

La pesquisa estuvo a cargo de la Procuraduría de Narcocriminalidad (Procunar), conducida por Diego Iglesias, y el fiscal federal de Morón Santiago Marquevich . También participaron Unidad de Información Financiera (UIF), la Dirección de Planificación y Control Judicial de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) y la Procuraduría de Criminalidad Económica y Lavado de Activos (Procelac). Y tuvo un rol importante la Gendarmería Nacional .

En un primer momento la causa estuvo radicada en los tribunales federales de Morón, en el juzgado de Néstor Barral, pero cuando el magistrado se declaró incompetente el expediente pasó al fuero penal económico, con la intervención del Yadarola y la fiscal María Gabriela Ruiz Morales .

Parte del dinero secuestrado en los operativos donde se detuvo al sindicado jefe de la banda

En la resolución de noviembre pasado, Yadarola había...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR