Embarazadas rusas: la Justicia no descarta la participación de agentes de Migraciones y allanó hoteles de lujo

En febrero pasado, la Policía Federal realizó controles migratorios en domicilios que habían sido declarados por ciudadanos rusos

La Justicia continúa trabajando bajo la hipótesis de la posible existencia de funcionarios de la Dirección de Nacional de Migraciones que habrían actuado en complicidad con agencias que les vendieron a ciudadanas rusas embarazadas paquetes de servicios completo para que llegaran a parir a la Argentina.

Tal es la sospecha sobre los funcionarios, que Migraciones intentó presentarse como querellante en la causa que investiga la jueza federal María Servini, pero fue rechazada, ya que los investigadores lejos de considerarla como una víctima de la maniobra, creen que puede haber integrantes de ese organismo involucrados.

Ya son cuatro las empresas de gestoría investigadas y en todas están involucrados ciudadanos rusos ya naturalizados, que proveían alojamiento en hoteles de lujo, traductoras, el parto y el asesoramiento jurídico de abogados que cobraban hasta 3000 dólares para tramitar la carta de ciudadanía.

La causa, que sigue en secreto de sumario, avanza cruzando los 1200 expedientes tramitados por ciudadanos rusos para obtener la residencia permanente con los listados de presuntos clientes de las organizaciones, las cartas de ciudadanías presentadas y los listados de parturientas en las maternidades privadas y públicas , según pudo saber LA NACION de fuentes al tanto del expediente.

Se realizaron allanamientos en hoteles de lujo como el Alvear, porque las agencias que asesoraban a las ciudadanas rusas incluían alojamiento en los packs que promocionaban; en clínicas porque detectaron obstetras y parteras que trabajan directamente con las empresas investigadas y en estudios de abogados encargados de presentar las cartas de ciudadanía.

Buscan recuperar o inhibir bienes de los integrantes de las organizaciones y determinar si hay integrantes de Migraciones y/o de la justicia federal involucrados en otorgar el pasaporte, que colaboraban para que las mujeres obtengan documentos en tiempo récord.

De acuerdo a los investigadores, del entrecruzamiento de datos se desprende un patrón identificado gracias a la repetición de nombres de parteras, gestores y quienes firman los certificados apócrifos de la policía utilizados para obtener la residencia permanente. Una vez conseguida, los ciudadanos rusos se fueron del país luego de haber presentado la solicitud de ciudadanía, mientras dejan a cargo del avance del expediente a un...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR