Embalse, el monumental complejo hotelero frente a un lago que está en ruinas hace décadas y será recuperado

Las obras ya están en marcha y apuntan a que esté funcionando para el próximo verano

Lo que en su época dorada fue un monumental conjunto de hoteles con vista a un lago , donde las familias cenaban en elegantes salones, tomaban sol en las terrazas, cabalgaban en las sierras o paseaban en bote, hoy no es más que una serie de edificios vacíos, saqueados y abandonados. Se trata de la Unidad Turística de Embalse, en Córdoba, una construcción gemela del complejo Chapadmalal, ambas inauguradas entre la década del 40 y del 50.

Foto histórica del complejo hotelero en Embalse, Córdoba

Foto histórica de turistas y personal frente al Hotel Nº 2 en el museo Eva Perón de Embalse

Para revertir esta situación, Embalse ya comenzó a ser puesto en valor. Las obras se iniciaron el año pasado y están a cargo del Ministerio de Turismo y Deporte con un presupuesto estimado de 915 millones de pesos. Para el verano habría en total 1000 plazas disponibles y, en dos años, estiman tener todas las unidades funcionado a pleno con una capacidad de hasta 6000 turistas , según informaron desde esa cartera.

El centro turístico, de casi 900 hectáreas, está a orillas del Embalse Ministro Pistarini, a 120 kilómetros de Córdoba Capital. Consta de siete hoteles, 51 bungalows, una pileta gigantesca, tanque de agua, polideportivo, capilla, servicio médico, administración, locales comerciales, taller mecánico. Lo que era un sitio de veraneo que se autoabastecía todo el año, hoy parece una ciudad fantasma.

Es notorio el avanzado estado de deterioro que padecen la mayor parte de los hoteles que conforman el complejo: escombros, telarañas, grafitis, cables pelados, persianas y boiserie arrancados de cuajo, enormes ventanales rotos, muebles y sanitarios destrozados, mármoles partidos, paredes con grietas y hasta el antiguo bowling de madera hecho añicos. Ese panorama se presenta en especial en uno de los edificios más antiguos, el Hotel N 1 . Sin embargo, la estructura de nobles materiales y hormigón armado hizo que se mantuviera en pie.

Vidrios rotos en el Hotel Nº1 del complejo

Parket arrancado de una cancha de bowling del Hotel Nº 1

Vandalismo en el Hotel Nº 1 del complejo

Pasillo en malas condiciones en el Hotel Nº 1

En los hoteles N 2 y N 7 la situación es opuesta: se ven las maderas del frente recién pintadas, los techos de tejas hidrolavados y las paredes de interiores y exteriores también pintadas. Brillan las entradas y los comedores, con sus lámparas y boiserie, y la gran...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR