El embajador argentino en Caracas dijo que en Venezuela hay una 'sensación de injusticia' por el avión 'secuestrado' en Ezeiza

Oscar Laborde y Nicolás Maduro

Más de dos meses después de que se retuviera la aeronave de Emtrasur Cargo y sus tripulantes venezolanos e iraníes en el Aeropuerto de Ezeiza, el flamante embajador argentino en Caracas, Oscar Laborde , embistió contra la Justicia argentina y coincidió con las críticas que el gobierno de Nicolás Maduro hizo a la investigación que lleva adelante el juez Federico Villena , por posibles nexos de los tripulantes el terrorismo internacional.

Dos días antes de la reunión de la Celac en Buenos Aires, encabezada por el presidente Alberto Fernández , y en medio de las presiones de la administración de Nicolás Maduro para que se libere el avión , Laborde destacó que el Boeing está "secuestrado" y avaló las críticas a la acción judicial.

" Objetivamente está secuestrado porque el juez lo ha determinado. Objetivamente están estos 19 tripulantes [retenidos] sin que aparentemente tengan qué reprocharles. Efectivamente hay una sensación en el pueblo venezolano de esa injusticia " , afirmó esta mañana el representante diplomático.

Asimismo, detalló que debido a los acontecimientos de los últimos días "queda claro que hay una intención de la Justicia" en relación con esta causa. "En la Argentina muchos la padecen", refirió en AM 750 , a la vez que habló de "un operativo del adversario del campo popular" en este expediente, aunque evitó dar mayores precisiones. Consultado por LA NACION , Laborde afirmó: "Describí exactamente lo que pasó, la figura del secuestro del avión está prevista en el Código Penal, describí un hecho objetivo. Si el avión no estuviera secuestrado, se podría ir" .

"Hay una comprensión de que esto intenta perjudicar unas relaciones [entre los gobiernos de Alberto Fernández y Maduro] que se han recuperado recientemente", planteó en las declaraciones radiales el embajador, quien también dijo que de esta manera se busca afectar de forma negativa el crecimiento de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), organismo cuyo titular actual es el presidente argentino y que se reunirá el jueves en el CCK con presencia venezolana. "Es natural sospechar que muchos de estos adversarios que no quieren esta situación exageren e irriten con lo del avión", afirmó Laborde en ese sentido.

El diplomático habló de "demoras" de la Justicia y dijo que no podía descartarse que obedezcan al "carácter político" del expediente, "sobre todo contra Venezuela".

"De lo que he leído y de lo que conozco no hay duda de que...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR