Elon Musk se quedó sin palabras

Josh Allen, jugador del equipo de fútbol americano Buffalo Bills, deposita flores en el escenario de la masacre del sábado pasado en Buffalo. Ahora, ¿qué habría hecho Twitter con los videos de la matanza, si ya estuviera en manos del fundador de Tesla y SpaceX?

La libertad en general y la libertad de expresión en particular han sido una de mis dos principales obsesiones desde que tengo memoria. En la universidad le dediqué la mayor parte del tiempo y escribí un extenso ensayo sobre este asunto para la cátedra de Filosofía Moderna y Contemporánea. Hay muy pocos temas más enredados, paradójicos y complejos que la libertad, si dejamos de lado la consciencia, que es lo que nos permite abordar el tema de la libertad. La consciencia y el lenguaje, mi otra obsesión.

Además, me ha tocado vivir muchas cosas en relación con la libertad, desde empezar mi carrera como periodista en una revista que desafiaba la feroz censura estatal que regía en ese momento hasta quedar arrestado en una celda por motivos delirantes durante mi paso por el ejército. Los que siguen esta columna saben que la libertad de expresión en internet ha tenido durante casi 30 años una defensa sostenida y sin fisura en estas líneas. Ahora, una vez más, la libertad es sometida a simplificaciones que dan miedo; hay una novedad, sin embargo: se la emplea como un banderín o un estandarte. Nota importante: la libertad no es un banderín ni es un estandarte.

Masacre viral

Las redes sociales recibieron esta semana fuertes críticas por no haber eliminado más rápido los videos de de la masacre de Buffalo , Estados Unidos, ocurrida el 14 de este mes y en la que diez personas fueron asesinadas (al cierre de esta edición, las redes sociales continuaba intentando borrar los videos, sin conseguirlo del todo ). Pero hay algo mas escalofriante: la matanza fue transmitida en vivo por Twitch , algo que ya había pasado en 2019, en esa ocasión mediante Facebook. Algo así te deja sin palabras.

Bueno, a Elon Musk también. Sin que le quedara más remedio, el hombre más rico del mundo tuvo que hacer silencio sobre la viralización de la masacre (un silencio que The Verge calificó de ensordecedor ), porque si el asunto de la libertad fuera tan simple como Musk lo plantea, entonces publicar videos de cómo matás gente en un supermercado sería aceptable. Sería libertad de expresión. Técnicamente, la ley no prohíbe transmitir una matanza; prohíbe la matanza. Pero ya llegaremos a eso. Tampoco es tan simple.

Lo que...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR