Elogios a la recuperación del campo

LEVERKUSEN, Alemania.- El presidente global de la división cultivos de Bayer, Liam Condon, destacó la performance de la Argentina en las exportaciones agrícolas tras el cambio de Gobierno y la rebaja de las retenciones, medida tomada por el presidente Mauricio Macri.

"La Argentina juega un papel importante en la exportación debido al cambio de Gobierno", señaló Condon en el marco de la conferencia que la empresa realizó ayer en su sede central.

Condon hizo esta declaración mientras realizaba un relevamiento de la situación del negocio agrícola mundial en medio de precios de los granos que han bajado.

Respecto de la Argentina, de acuerdo con datos oficiales, los embarques de trigo de la campaña 2015/16 aumentaron en lo que va del año un 109% y alcanzaron las 7.142.600 toneladas.

En cebada forrajera, las ventas crecieron 196% y ya suman 1.778.000 toneladas. En tanto, las exportaciones de grano de girasol, nulas en 2015, ya rondan las 292.000 de toneladas. En maíz, los exportadores ya compraron 16.111.400 toneladas, lo que implica un 5,60% más que 2015.

"La Argentina ha bajado los impuestos a la exportación y vienen más exportaciones desde la Argentina", insistió Condon en otro tramo de la conferencia cuando fue consultado sobre el impacto de la baja de los precios en las ventas de Bayer. El ejecutivo indicó que con más exportaciones de la Argentina "esto influye en los precios".

Luego, ante una pregunta de LA NACION sobre la visión de la empresa respecto de la Argentina, Marc Reichardt, director global de operaciones agrícolas, ponderó al Gobierno. "Lo que vemos en la Argentina es que con el nuevo Gobierno hay un interés en asegurar que la Argentina vuelva a ser un país agrícola de alta tecnología", afirmó.

Para Reichardt, ex líder del negocio de la empresa en la Argentina entre 1999 y 2003, se espera "una mejora de los rendimientos" fruto de que, consideró, el productor usará más tecnología en la nueva campaña. "La Argentina sigue siendo un mercado importante para nuestra operación", remarcó.

El ejecutivo también se refirió al proyecto del Gobierno para modificar la actual ley de semillas, iniciativa que busca acotar el uso propio (la reserva de semilla que hace un productor de su cosecha para volver a sembrar) y que toda la tecnología se pague en la compra de la semilla. "Estamos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR