Elogios al fallo sobre la ley de medios

 
EXTRACTO GRATUITO

Reconocidos juristas y expertos afirman que el http://www.lanacion.com.ar/1574744-ley-de-medios-juez-de-la-camara-le-respondio-a-la-presidenta

restablece una fuerte protección a la libertad de expresión y pone límites a los abusos del Gobierno, conforme lo establecen los tratados de derechos humanos y las prácticas comerciales en todo el mundo.

El miércoles pasado, la Sala I de la Cámara Federal Civil y Comercial, integrada por Susana Najurieta, Ricardo Guarignoni y Francisco de las Carreras, http://www.lanacion.com.ar/1573848-la-camara-fallo-en-favor-de-clarin-podra-retener-casi-todas-sus-licencias

audiovisuales, sancionada en 2009.

"La sentencia es muy técnica y precisa. El tribunal tuvo en cuenta los fallos de la Corte Interamericana de Derechos Humanos. Reconoció el derecho de propiedad de las licencias, pero, fundamentalmente, reafirmó la supremacía del artículo 13 de la Convención Americana, que protege la libertad de expresión, y puso de relieve que la sustentabilidad económica de los medios es una condición necesaria para su independencia frente al Gobierno", afirmó el jurista venezolano Asdrúbal Aguiar, ex ministro de la Corte Interamericana de Derechos Humanos y director legal de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP).

Aguiar hace hincapié en el hecho de que la Cámara Federal dijo que los límites que pretendió fijar el artículo 45 a la multiplicidad de licencias "no sólo comprometen el derecho de propiedad, sino el derecho a la libertad de expresión y su importancia para una sociedad democrática, protegidos por el artículo 13 de la Convención Americana". Además, el tribunal afirmó: "La sustentabilidad de una empresa guarda correspondencia con su independencia y la eficacia de su función de expresar, comunicar e informar".

No fue fácil para los jueces dictar el fallo. Hace tres años, para imponer su relato y estrechar el margen de acción a la Justicia, la presidenta Cristina Kirchner, varios de sus ministros, legisladores y los integrantes del Consejo de la Magistratura comenzaron a presionar públicamente y también con causas penales y juicios políticos a todo magistrado que le tocó intervenir en la demanda presentada por el Grupo Clarín. Incluso, antes y después de la sentencia, la Presidenta rebautizó al tribunal como "Cámara en lo Clarín y La Rural", disgustada porque sus medidas chocaron con la posición de algunos jueces.

"¿Sabés lo que es recibir todas las semanas una nueva denuncia y que, por querer hacer bien tu trabajo...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA