Elizabeth Vernaci: 'A la gente le gustan las historias'

"La Negra" Vernaci es mucho más que una voz icónica de la radiofonía argentina. Es una suerte de autoridad, con unas cuerdas vocales que han hecho tambalear a más de uno. En una tarde de verano templada, la conductora ingresa a uno de los estudios de la flamante Radio con Vos (89.9, ex Radio City) y poné el grito en el cielo por los detalles que cree que aún hay que ajustar. Es que el lunes vuelve a la radio después de un largo año de ausencia, en la franja de 10 a 14, y en compañía de Humberto Tortonese, y quiere que todo esté a la perfección. A "su" perfección.

Con esta emisora, la productora de televisión Endemol desembarca en la radio. La productora responsable de Tu cara me suena, entre otros programas, tentó a "La Negra" para sus mañanas y la rodeó de figuras que tienen más que ver con la pantalla chica que con el dial, como Marley y Mariano Iúdica.

-Cambian los hábitos de consumo, todos se suben a las redes sociales, pero algo tan añejo como la radio sigue atrayendo a nuevas generaciones. Y otra vez estás ante la situación de abrir una nueva radio, bautizarla.

-A la gente le gustan las historias. Escuchar historias. La mamá le cuenta a su bebe un cuento, si es una buena mamá, ¿no? Y las historias no se transmiten por medio de los libros, sino por tradición oral. La radio hoy es una gran bajada de línea, un montón de periodistas hablando de la actualidad, pero también es diversión.

-En los últimos años, la FM empezó a imitar a la AM. En Rock y Pop, sucedió con el envío deportivo de Mariano Closs, una jugada riesgosa que no prosperó.

-Ésa no fue una decisión muy acertada. Para mí, la radio es radio, por más que esté separada en frecuencias. La frecuencia modulada apareció para escuchar mejor la música, pero, en definitiva, hay muy poca gente que sólo quiere escuchar música cuando pone la radio. A la gente le gusta escuchar una voz reconocible, amiga, un referente que la acompañe.

-Estuviste más de un año sin hacer radio después de tu abrupta salida de la Rock y Pop.

-Siempre me tomé años de descanso. Desde que empecé a trabajar, de muy chica, siempre tuve la suerte de elegir y de tomarme tiempo, de parar y pensar qué quería hacer. Ésta fue una parada forzosa, pero la agradeceré todo el tiempo que sea necesario, porque me hizo superbien. Yo no me iba a ir de la Rock y Pop, porque era mi casa. Estaba cómoda, trabajaba con la gente que quería. No fue decisión mía, sino que me echaron. Nos cambiaban de lugar, nos mudaban, fue todo muy...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR