Elevan a a juicio la causa contra el financista de los Kirchner por lavar dinero de Lázaro Báez

Ernesto Clarens, el financista de los Kirchner

El juez federal Julián Ercolini elevó a juicio oral y público una causa en que se investiga a Ernesto Clarens , el financista de la familia Kirchner , que está acusado de blanquear negocios de Lázaro Báez por unos 700 millones de pesos, a partir de la organización de una ingeniería financiera para poder transferir el dinero. El hombre de negocios es uno de los "arrepentidos" del caso de los cuadernos de la corrupción , de 2018.

Según se desprende de la investigación, Báez habría recurrido a Clarens para organizar una estructura financiera con el objetivo de lavar fondos que las empresas del Grupo Báez percibían del Estado Nacional a través de la obra pública vial, que a su vez es motivo de un juicio por fraude que comparte con Cristina Kirchner .

Para el fiscal Gerardo Pollicita, que investigó el caso, hubo una canalización de los fondos hacia la constructora Gotti S.A , una firma de Báez, hacia Invernes S.A de Clarens; luego hubo una salida contable del dinero hacia afuera del grupo Báez por medio de pagos imputados a servicios inexistentes; y finalmente un canje de los cheques en financieras que produjo su conversión a efectivo.

El fiscal consideró que en simultáneo a la "obtención ilegítima" por parte de Austral Construcciones de miles de millones de pesos por la defraudación al Estado por las obras públicas en juicio, "Lázaro Báez y Ernesto Clarens instauraron el primer paso de la maniobra criminal" que consistió en la canalización de al menos 790 millones de pesos desde Austral Construcciones S.A a Gotti S.A.

De acuerdo al fiscal, esto permitió a Austral desviar a Gotti poco más de un cuarto de sus ingresos, convirtiéndola en la sociedad puente de la maniobra. Explicó que la entrega de los fondos por parte de Báez a Clarens para que iniciaran su proceso de reciclaje, demandó una continua y progresiva transferencia desde Austral Construcciones a Gotti , que a su vez había cedido sus...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR