Elena Roger brilló anoche junto a Mina, Edith Piaf y Evita

Insinuante o provocadora, ligeramente sensual. Intensísima, siempre. Elena Roger ofreció anoche un recital de canciones que la confirmó como una de las grandes voces de nuestro país. El repertorio fue inmejorable y reunió algunos de los temas más celebrados, que alguna vez cantaron las dos intérpretes a las que hace ya algunos años decidió rendirles homenaje: Edith Piaf y Mina. Y hubo más: una versión notable de "Soñé un sueño", que pertenece al musical Los Miserables de Claude-Michel Schönberg (y que no hace mucho tuvo en el cine una versión muy aplaudida a cargo de Anne Hathaway), y "No llores por mí Argentina", el himno de Evita de Andrew Lloyd Weber, que dio la vuelta al mundo en voces tan variadas como las de Paloma San Basilio y Madonna.

Sucedió anoche, en el Teatro Colón, y Roger supo acercarse al público con intimidad, aun con lo imponente de esa sala. Fue la puesta en marcha del ciclo LN Cultura, organizado por LA NACION y con el auspicio de Swiss Medical, Petrobras y Citroën. El auditorio, colmado, celebró una y otra vez a la cantante argentina. Aunque, para decirlo todo, Elena Roger es antes que nada una actriz. Es esa naturaleza la que le da un sustento distinto a su desempeño vocal; esa capacidad que le permite comprender cabalmente los textos que debe afrontar y así extraer de ellos sus significados más hondos.

Quizá sea el repertorio de Piaf -el espectáculo que en 2009 la trajo a Buenos Aires y que también ofreció en Londres y le concedió una merecida proyección internacional- el que mejor se ajuste a su temperamento dramático. Si anoche algún espectador decidió cerrar los ojos, por un segundo habrá tenido la sensación -sólo eso, un hechizo, porque se sabe que la estatura artística de Piaf es casi inalcanzable- de que estaba ante la mismísima intérprete francesa, la gran voz doliente de Francia durante la posguerra y musa de artistas e intelectuales de la época. Bastó escuchar otra vez "L'accordéoniste", "Hymne a l'amour" y "Je ne regrette rien" para comprender que se estaba ante una intérprete de enorme potencia dramática. Y "Rien de rien", que llegó con los bises.

El segmento dedicado a Mina fue otro de los puntos altos del...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR