Elementos de la práctica de negociación aplicados a situaciones de secuestros.

AutorBarberis, Mar

Todos los días enfrentamos negociaciones: tanto en el trabajo, con clientes, con superiores, con empleados, con proveedores, como en nuestra casa, con la familia y amigos. En estas negociaciones diarias nos encontramos situaciones de mayor o menor ventaja para cumplir nuestros objetivos, sin embargo siempre tenemos la alternativa de abandonar la negociación.

Sin embargo, existirán situaciones donde esta alternativa suene utópica, como en el caso de un secuestro. ¿Qué hacer si nos encontramos ante una situación donde, más que negociadores, parecemos simples víctimas o esclavos sometidos, por medio de amenazas, a cumplir órdenes injustas? ¿Cómo actuar cuando, en apariencia, nada depende de nosotros más que obedecer a individuos que suenan irracionales, violentos, capaces de cualquier cosa?

Los casos de secuestro se multiplican día a día y los expertos en el tema coinciden en algo: existe poca preparación tanto en lo relacionado la prevención como en el caso de tener que negociar con los secuestradores.

LA NEGOCIACIÓN: UN PROCESO DE MÚLTIPLES DIMENSIONES

El proceso de negociación implica realizar interacciones con diferentes personas que encuentran de una u otra manera involucradas. Ante una situación de secuestro, es difícil poder pensar con claridad. Aún cuando el sentido común nos indique que se trata de una situación en donde lo mejor es ceder y terminar lo antes posible, analizando la negociación de un secuestro desde la perspectiva racional quitando parte de la carga emocional que conllevan estas situaciones, se puede lograr resolver un incidente crítico de la manera más segura y menos traumática tanto para secuestrado como para sus familiares.

En este tipo de negociaciones intervienen diversos individuos que, de alguna manera, influyen en el rumbo del proceso. Así, encontramos actores que dan lugar e integran distintas "mesas de negociación":

A diferencia de otras negociaciones, en el caso de un secuestro son los criminales los que dan inicio al proceso eligiendo el momento y el medio de comunicación por el cual será llevada a cabo. En la mesa principal de la negociación participan el secuestrador y la persona relacionada a la víctima (familiar o amigo) el cual fue asignado por la familia o exigido por el secuestrador como interlocutor. En Argentina se ha generalizado un fenómeno ya conocido en otros países de América Latina, denominado "secuestro express", el cual es llevado a cabo tanto por profesionales como por oportunistas. Por lo general son personas de estratos sociales bajos y de escasos recursos económicos, pertenecen a la delincuencia común (cuentan con una mínima labor de inteligencia y logística ejecutada en la mayoría de los casos sin estrategias previas) y operan en grupos de dos o tres personas donde alguno suele ser el líder durante la ejecución del delito. Entre los...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR