El Elefante Blanco está casi vacío y mudarán allí un ministerio

Hace frío y el viento amenaza con volar las chapas que sirven como techo de la casa de Claudia Espinoza. Antes de abrir la puerta de entrada tiene que espantar a las ratas que lo invaden todo. Su familia es una de las 180 que el gobierno porteño mudó del Elefante Blanco, la mole de hormigón armado con entrañas llenas de basura de Villa Lugano, a un caserío pegado a la vieja construcción denominado Manzana 27 bis.

El edificio de 14 pisos ya casi no tiene habitantes. El gobierno de Horacio Rodríguez Larreta quiere que el Ministerio de Desarrollo Humano y Hábitat funcione allí para 2019, pero falta mucho. Los trabajos para reacondicionar la estructura sólo pueden empezar cuando los habitantes de la Manzana 27 bis sean reubicados.

Y es que, si bien las familias que habían ocupado hace 20 años el Elefante Blanco lograron salir del foco infeccioso en el que se había transformado el edificio tras un amparo judicial, lejos están de haber conseguido una solución a la falta de vivienda.

"Hace mucho que escuchamos que nos van a mudar. Ahora nos censaron, pero no sé. Mis cuatro hijos son asmáticos y las lauchas y ratas ya ni se asustan. Me comen las puertas de madera y se meten en la cama. Ayer mordieron a la beba que tengo", comenta Espinoza, mientras muestra el hueco en la puerta que da al basural que sobrevive en los subsuelos de la construcción, que nació con el destino de ser un hospital pediátrico modelo y nunca lo fue.

El gobierno porteño llamará primero a licitación para realizar un estudio estructural que permita demoler a pico y pala los pisos superiores y conservar las tres primeras plantas del Elefante Blanco, que hace dos años llegó al cine de la mano de Pablo Trapero. El presupuesto asignado a la obra asciende a $ 580 millones, según el proyecto de presupuesto presentado en la Legislatura porteña. Incluye además el saneamiento del edificio, el reacondicionamiento de las tres plantas que se conservarán para recibir al ministerio y la desintegración de la Manzana 27 bis.

No es el primer proyecto para el abandonado lugar. La Liga Argentina contra la Tuberculosis pretendía instalar allí el Instituto de la Tuberculosis, cuyas obras comenzaron en 1938, pero quedaron inconclusas. Hubo intentos de retomarlas que tampoco se concretaron.

"Ahora estamos esperando que la gente con la que acordamos la salida también se vaya", dice Guadalupe Tagliaferri, ministra de Desarrollo Humano y Hábitat. Se refiere a tres familias que siguen viviendo en la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR