Electromovilidad: desarrollar ventajas competitivas para cuidar el medio ambiente

Según datos de Naciones Unidas, América Latina y el Caribe tiene el mayor uso de buses per cápita del mundo. Su vertiginosa urbanización genera una oportunidad para hacer de los buses eléctricos una prioridad en los planes de descarbonización, estrategias de movilidad y otros elementos normativos que potencian y aceleran la transición hacia modelos más sostenibles, tanto del sector energético como del transporte.

La ciudadanía, por su parte, evidencia un creciente interés por tecnologías y sistemas que permitirán en un futuro cercano la transición a ciudades más eficientes, bajas en emisiones, con mejor calidad del aire, inclusivas y equitativas.

Como resultado de estas tendencias, 27 de los 33 países de América Latina y el Caribe han priorizado el sector transporte como un elemento central para alcanzar sus metas en reducción de emisiones.

Tengamos presente que solo en el Área Metropolitana de Buenos Aires circulan alrededor de 18.000 colectivos urbanos, casi la mitad de los que están en servicio en la Argentina. Nuestras ciudades poseen flotas de transporte público con más antigüedad de la deseada y con motores diésel que provocan una mayor contaminación, altos niveles de emisiones de gases de efecto invernadero, problemas respiratorios, ruido en las ciudades y un pobre servicio al ciudadano.

Es por esto que consideramos que la electrificación del transporte público automotor debe constituir la meta prioritaria para la promoción de la movilidad eléctrica y de la infraestructura de carga en Argentina.

En septiembre de 2020 presenté, junto a un grupo de senadores de Juntos por el Cambio que me acompañaron, un proyecto (S-1890-20) que establece un marco regulatorio de referencia para la promoción del transporte eléctrico, con el fin de incentivar su uso y el desarrollo de la industria y los servicios nacionales relacionados.

La iniciativa recoge los lineamientos de la Ley Modelo sobre Movilidad Eléctrica desarrollada por el Parlamento Latinoamericano y Caribeño (PARLATINO), que es el parlamento regional más representativo de nuestra región y que tengo el honor de presidir desde febrero de 2022.

Con respecto a las soluciones a los problemas planteados anteriormente, queremos debatir en el Congreso el reemplazo del 40% de las unidades diésel del transporte público automotor de pasajeros por unidades eléctricas enchufables para el 31 de diciembre 2030 y del 100% para 2040.

Consideramos que cumplir las metas propuestas con buses importados no es...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR