'Eleccionismo', un mal que agrava la decadencia

.

A medida que se aproxima el 40° aniversario del retorno de la democracia, sería recomendable iniciar un debate público sobre la conveniencia a futuro de mantener sin cambios el sistema electoral surgido de la reforma constitucional de 1994 .

Las elecciones legislativas nacionales cada dos años han transformado a las urnas en objeto de culto y razón de ser para el grueso de los políticos , que siguen al pie de la letra aquella máxima según la cual sólo piensan en la próxima elección para aferrarse al poder; a diferencia de los estadistas, que se ocupan de la próxima generación. Todo vale en la campaña electoral cuando cada ciudadano se convierte en un voto a conseguir sin importar cómo; incluso con mentiras descaradas .

Esta secuencia contribuye además a agravar la ya crónica decadencia de la Argentina en el terreno económico, social y productivo. El recordado economista Miguel Bein popularizó la "maldición de los años pares" para graficar cómo después de cada elección general se ajusta el despilfarro previo de gasto público, subsidios, emisión y atraso cambiario o tarifario, que perpetúa los ciclos de stop and go. El gobierno del Frente de Todos no fue la excepción con el "plan platita", aunque no impidió su derrota en las legislativas de 2021. Pero con esa inundación de pesos, el ajuste sobrevino en 2022 de la peor forma y terminó por desacelerar el repunte económico. La inflación de casi 100% licuó jubilaciones y salarios; la brecha cambiaria de igual magnitud acentuó la pérdida de reservas y el racionamiento selectivo de importaciones y la bola de nieve de endeudamiento en pesos y altas tasas de interés genera riesgos disruptivos en el corto plazo. Estos tres "focos infecciosos" son tratados ahora con analgésicos en el arranque del nuevo año electoral y, al no haber margen político para aplicar antibióticos, aumentan la incertidumbre económica.

En el plano político, el "electoralismo" como fin que justifica cualquier medio debilita la democracia y aleja la posibilidad de acuerdos entre distintas fuerzas para impulsar políticas de Estado que puedan trascender el mandato de cada gobierno. Bajo este neologismo se oculta el objetivo de armar listas únicas para que el votante no elija candidatos individuales en las PASO, sino en bloque (listas sábanas) y en el orden ya digitado previamente por los dirigentes partidarios. Las candidaturas por "consenso" suelen ser un eufemismo para justificar acuerdos entre pocos y a puertas cerradas.

Aun...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR