Elecciones en Venezuela: cómo sigue la oposición tras la derrota ante el chavismo

Nicolás Maduro calificó el resultado electoral como una "tremenda victoria"

CIUDAD DE PANAMÁ.- " Tremenda victoria nos regaló el pueblo. Vamos a garantizar con nuestro trabajo un destino grande y poderoso para construir juntos la nueva prosperidad ". Nicolás Maduro celebró la victoria electoral chavista como casi siempre: ni las declaraciones ni los resultados acarrearon sorpresas tras el cierre de las urnas.

El chavismo ganó "porque un gobierno autoritario gana las elecciones por abstención de sus adversarios o por fraude" , recordó el politólogo Ángel Álvarez en medio del festejo chavista (sin gente, solo sus dirigentes) y de las tribulaciones de la oposición.

El final del escrutinio arrojó la incertidumbre con dos gobernaciones en las cuales los candidatos de la oposición real disputan voto a voto la victoria , incluida la emblemática Barinas, la cuna del "comandante supremo" Hugo Chávez. Todas las demás se repartieron tal y como anunció el Consejo Nacional Electoral (CNE) en la madrugada: 18 estados y la capital Caracas para el chavismo y tres para la oposición.

La abstención fue tan alta como se esperaba, del 58% , producto de múltiples causas: la desafección del chavismo, la división opositora, el hastío nacional, la incredulidad ante las leves reformas electorales y los cuatro millones de votantes que viven en el extranjero sin capacidad para el voto.

Además, tradicionalmente los comicios locales concitan menos atención de la gente, multiplicada este año hasta convertirse en las elecciones con menos votación junto a las parlamentarias del 2020. En Caracas la abstención incluso se disparó hasta el 70%.

El Presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, muestra su voto acompañado de su nieta.

Una evidente llamada de atención a la Unidad Democrática pero también para la revolución, que sigue perdiendo votos en cada elección : ha pasado de los 7 millones y medio para Maduro en 2013 a los 3.722.656 del domingo, alrededor del 45%. " Cada día el desgaste es más grande, cada día merma su base dura. Puede gobernar en minoría algún tiempo más, pero la tendencia amenaza su statu quo ", resumió el sociólogo Damián Alifa .

Un dato importante, a falta del escrutinio final, es el número de alcaldías conquistadas por el antichavismo frente al oficialismo, que ha pasado de las 27 actuales a más de 80.

Diferencias en la oposición

Pese a todo, en la oposición, se repartían las culpas con estridencia , como siempre, aunque algunos nombres propios emergieron de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR