Elecciones en Venezuela. Carlos Malamud: 'Es una situación endemoniada, por ahora no tiene salida'

El historiador Carlos Malamud, especialista en la historia de América Latina, lleva décadas analizando la región desde una óptica europea. Combina su trabajo como académico con el de analista político y de las relaciones internacionales. De visita en Buenos Aires para presentar el informe "¿Por qué importa América Latina?", que coordinó en el Real Instituto Elcano, donde es investigador principal, Malamud consideró que la situación en Venezuela es "totalmente endemoniada" y que "de momento no tiene salida".

En una entrevista con LA NACION, fue muy crítico del proceso de integración latinoamericana y dijo que la Argentina "no está en condiciones políticas ni económicas de asumir el liderazgo" de la región. Asimismo, planteó que América Latina es "un socio confiable" para Europa y aseguró que "nunca como ahora se ha estado tan cerca de cerrar" el acuerdo Mercosur-Unión Europea.

-El Grupo de Lima y los presidentes y han condenado en reiteradas oportunidades el "régimen autoritario" de Venezuela y pidieron que se suspendieran las elecciones de hoy. ¿Es suficiente?

-No, suficiente no es, pero el problema al mismo tiempo es: ¿qué es lo suficiente? Y eso nadie lo sabe, lamentablemente. Hace poco, Clóvis Rossi publicó en Folha de S. Paulo que "todas las salidas conocidas, disponibles, se han ensayado y ninguna ha dado resultado". Hay que pensar en una salida original, desconocida, el problema es definir cuál. El gobierno de tiene una gran capacidad de resistencia, entre otras cuestiones porque no tiene marcha atrás, no hay retaguardia; si se van, terminan presos, entonces no se pueden ir. Y es lo mismo que pasó con Bashar al-Assad en Siria, que tampoco se podía ir y sigue ahí. Se puede hacer poco porque quienes tienen que hacer son los propios venezolanos.

-¿Imagina una situación similar a la de Siria en ?

-De momento no, porque eso implicaría algún tipo de intervención militar de parte de la comunidad internacional. El problema es quién lo haría. América Latina no lo va a hacer. Por ahí algunos gobiernos querrían, pero ningún gobierno individual ni colectivamente tiene la capacidad militar ni logística ni política para montar una operación de ese tipo. ¿Quién queda? Estados Unidos, pero va a ser muy difícil que se meta en este avispero. Si Estados Unidos decidiera hacerlo, la respuesta de la mayor parte de los gobiernos latinoamericanos sería oponerse o situarse al margen. Es una situación totalmente endemoniada que de momento no tiene salida.

...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR