Elecciones en Rusia: sin sorpresas, el partido de Vladimir Putin se imponía en las regionales

El presidente ruso Vladimir Putin

PARIS.- Como era previsible, y en ausencia de una verdadera oposición , el partido del presidente ruso, Vladimir Putin , se encamina esta noche hacia una nueva victoria electoral . A pesar de una popularidad real inferior al 30%, al término de unas elecciones legislativas, locales y regionales que se llevaron a cabo durante tres días, Rusia Unida debería seguir controlando ampliamente el Parlamento ruso durante los próximos cinco años.

La formación del presidente ruso logra más del 42,92% de los sufragios según los resultados anunciados por la Comisión Electoral una vez escrutado el 20% de los colegios electorales. Le siguen los comunistas del KPRF (23,04%) y los nacionalistas de LDRP (8,77%). Según un sondeo en boca de urna de la cadena estatal Rossiya-24, Rusia Unida ganaría con el 45,2% de los votos, claramente por delante de los comunistas (21%).

A pesar de la apatía general, el creciente descontento social y las numerosas denuncias de fraude, la tasa de participación oficial habría superado el 40%, cifra no obstante inferior al 47% de los comicios de 2016. Aun cuando los resultados completos de la votación -en un país con nueve husos horarios- debían conocerse en las primeras horas de mañana, según las primeras estimaciones, la formación fiel a Vladimir Putin podría obtener cerca de 300 bancas (343 en la Legislatura actual) de las 450 que constituyen la Duma o Cámara baja del Parlamento . Esa mayoría de dos tercios permitiría a Rusia Unida aprobar leyes sin ninguna oposición.

En todo caso, los primeros datos provenientes de las regiones del extremo oriente ruso daban al actual poder ampliamente ganador. Por ejemplo, un año después de una inédita ola de protestas, la región de Khabarovsk eligió por más del 60% de los sufragios al gobernador escogido por el Kremlin.

Una mujer se prepara para emitir su voto en un colegio electoral durante las elecciones parlamentarias en Moscú, Rusia, el viernes 17 de septiembre de 2021

Pero debido a una campaña atónica, sin debates de fondo y donde los otros partidos que participaron fueron cuidadosamente "filtrados" por el Kremlin , los 108 millones de electores rusos no se precipitaron a las urnas, conscientes de que -una vez más- los dados estaban cargados.

Por el contrario, los electores que habían escogido el voto por internet, ampliamente alentado por el Kremlin, registraron un 90% de participación. En Moscú fueron cerca de dos millones de personas sobre siete...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR