Elecciones en Neuquén. Marcos Koopmann: 'Los recursos de Vaca Muerta empiezan a impactar'

Marcos Koopmann, candidato a gobernador por el MPN en las elecciones neuquinas y actual vicegobernador

Marcos Koppman, actual vicegobernador de Neuquén y candidato a gobernador, ve que desde este año las inversiones de Vaca Muerta, el principal yacimiento de gas y petróleo del país, comenzaran a derramar sobre los neuquinos, entiende que la inflación nacional es la que afecta la situación social en la provincia, señala que el crecimiento poblacional hizo que los recursos nacionales fuera insuficientes. El candidato, de 49 años, señala que no hay riesgo de que el Movimiento Popular Nequino pierda el poder, que controla la provincia desde hace 60 años y sostiene que a la política nacional no le importó nunca Vaca Muerta hasta ahora que empezó a producir. Promete mantener el rumbo de crecimiento con cambios.

— ¿Qué está en juego en esta elección?

— La autonomía la independencia la libertad de la provincia en la toma de decisiones la construcción del federalismo. Neuquén siempre fue una provincia que tuvo la impronta de ser independiente, modo privilegiando los intereses propios frente a las fuerzas nacionales. Lo que se juega es que esa autonomía siga vigente como en los últimos 60 años. Eso nos ha permitido tener una estabilidad política, seguridad jurídica, estabilidad social, que a lo largo de los años nos ha diferenciado de lo que pasa en la Argentina. En muy poquitos meses años firmamos contratos a 35 años con operadoras internacionales europeas y americanas confiando en la provincia de Neuquén, siendo que las inversiones no las hacen en otro lugar de la Argentina salvo en la provincia.

-La oposición critica la falta de seguridad jurídica en la provincia con respecto a la justicia provincial alineada con el poder y señala la cuestión social como una de las deudas… Neuquén, una provincia rica, con índices de la situación social no se condicen con esa riqueza usted ¿qué es lo que contesta?

— Los poderes son totalmente independientes. No hay ninguna injerencia de un poder en otro no se politiza la justicia en la provincia de Neuquén y tampoco se judicializa la política. Los que quieren judicializar son los proyectos nacionales en la provincia, que quieren hacer lo mismo que hicieron en la Nación y traerlo a Neuquén. Está de Consejo de la Magistratura, la designación de jueces respetando la Constitución, con autonomía. Hay autarquía y una compartición automática que les da independencia total. NO venimos a vulnerar eso, sino a fortalecerlo…

Y...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR