Elecciones en Neuquén: la disputa por la intendencia de Añelo, la capital de Vaca Muerta, el municipio donde está la mayor riqueza de la Argentina

Personal de Salud hacen piquetes sobre las rutas impidiendo la entrada de camiones a las petroleras de Vaca Muerta en el pueblo de Anielo. Por tal motivo Anielo se convirtio en un pueblo fantasma

AÑELO (Enviado especial). — Desde la ruta, poceada, hundida por huellones de los camiones, ya se adivina Vaca Muerta, la segunda reserva mundial de gas y la cuarta de petróleo no convencional. Como si fueran fósforos, de decenas de metros, el gas se ventea, quemado en antorchas que se desparraman en el horizonte. Se advierten apenas el paisaje deja atrás las chacras con hileras de álamos color cobrizo que protegen los frutales y se abre la meseta dura, pelada.

Es la llegada a Añelo, el municipio que alberga la mayor riqueza de la Argentina, pues desde allí se realiza la explotación de Vaca Muerta. Neuquén exportó 2400 millones de dólares en 2022 y produjo en diciembre pasado 308.660 barriles de petróleo por día, el 90 por ciento producto de Vaca Muerta. En Añelo viven y trabajan los hombres y mujeres que obran este milagro. Uno podría pensar que arriba a Dubai, pero en realidad es un poblado de menos de 4 kilómetros de la redonda, donde falta gas, hay que rehacer la red de agua, las cloacas no alcanzan y el asfalto rodea la plaza central y unas pocas cuadras más.

Yacimiento Bajada del Palo Oeste, a 20 km de Anelo en Neuquen y explotado por la firma Vista. Equipo de perforación a punto de concluir su labor. Cada pozo, de 12 millones de dólares, vierte petróleo por un ano y luego deben ponerle bombas para seguir extrayendo.

ECO Foto: Hernan Zenteno 27_2_20

Allí ese domingo, como en el resto de la provincia, se disputará la elección del intendente, una disputa entre Adriana Pezuk , la candidata del Movimiento Popular Neuquino, el partido gobernante, y Fernando Banderet , el candidato de Comunidad, el frente provincial, disidente del MPN, con apoyo del Pro, que lidera Rolo Figueroa , como candidato a gobernador.

Detrás de estas dos figuras pulsean los dos sindicatos más poderosos de la capital de Vaca Muerta: los petroleros privados y el gremio de la construcción. Nada se mueve en Añelo si no es motorizado por uno u otro sindicato. Marcelo Rucci lidera el Sindicato de Petroleros Privados y Juan Carlos Levi es el dirigente local de la UOCRA en Añelo. La candidata del MPN, Pezuk, es la médica del sindicato de los petroleros y Banderet, candidato de Comunidad, tiene un pasado en la construcción.

Entre ambos gremios ambos hubo enfrentamientos, choques...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR