Elecciones en Misiones, Jujuy y La Rioja, en vivo: los candidatos, el escrutinio y el minuto a minuto

Ricardo Quintela, Hugo Passalacqua y Carlos Sadir

El candidato de Gerardo Morales en Jujuy, Carlos Sadir se quedó con la gobernación de esa provincia

En La Rioja, el gobernador Ricardo Quintela obtuvo la reelección en una provincia donde nunca perdió el peronismo

En Misiones, la Renovación, liderada por Carlos Rovira gamó y Hugo Passalacqua es el nuevo gobernador

01.30 Cómo le fue a los candidatos de Javier Milei

El segundo gran domingo electoral del año tuvo a Javier Milei concentrado en uno de los tres distritos donde se eligió gobernador, La Rioja, y el resultado estuvo lejos de convertirse en una sorpresa.

La apuesta de Milei tenía el componente adicional del apellido histórico de su candidato: Martín Menem , sobrino del expresidente peronista Carlos Menem. Fue de los únicos candidatos al que le dio su apoyo en persona. Con el escrutinio avanzado, el Menem de Milei arañaba los 15,5 puntos, una cifra que casi cubre la diferencia que el kirchnerista Ricardo Quintela (de origen ultramenemista) le sacaba al candidato de Juntos por el Cambio, Felipe Álvarez (también exdirigente peronista).

Javier Milei y Martín Menem

Milei desistió de intervenir en las otras dos provincias en las que se votaron gobernadores este domingo. En Misiones se le fue de las manos la interna entre quienes querían representarlo. El Partido De Integración y Militancia, que se considera el brazo provincial de La Libertad Avanza , decidió días atrás desistir de su participación en las elecciones.

01.05 Las declaraciones de Quintela tras la consagración en La Rioja

Tras retener La Rioja, el gobernador Ricardo Quintela habló sobre la importancia que significó la elección y su cercanía con el ministro del Interior, Wado De Pedro. " Se recuperó el departamento Capital, que fue uno de nuestro principales objetivos. Logramos un triunfo contundente y felicito a todos los compañeros. También saludo a nuestros circunstanciales adversarios porque se hizo una elección prolija ", sostuvo.

" La ciudad (de La Rioja) está en una situación complicada y tenemos tiempo para comenzar a planificar cómo recuperarla ", enfatizó.

Ricardo Quintela consiguió la reelección en La Rioja

" Con el ministro (del Interior Eduardo) ‘Wado’ de Pedro nos une una mirada parecida del país. Queremos achicar la brecha que existe entre los ciudadanos de CABA (ciudad de Buenos Aires) y del interior del país. Junto a muchos gobernadores estamos planificando cambiar la estructura organizacional del país, como lo planteó en su momento el presidente Raúl Alfonsín. No queremos un país macrocefálico como el que tenemos", aseveró.

00.38 Juan Grabois y Myrian Bregman denunciaron fraude en Jujuy

En un posteo en su cuenta de Twitter , el dirigente de Patria Grande Juan Grabois denunció que el fraude se ciñó en específico sobre el candidato Alejandro Vilca "El fraude en Jujuy, principalmente contra el candidato barrendero Vilca, es escandaloso".

En ese sentido, calificó como "bananera" la gobernación de Morales en la provincia e insistió que existen negocios con el litio y otros minerales. " Microtirania bananera de Gerardo Morales + pactos de poder y negocios con Rivarola = saqueo del litio, narcoestado, persecución política y miseria ", sentenció.

Horas antes de lo enunciado por Grabois, la precandidata y apoyo directo en la provincia de Vical, Myrian Bregman también hizo hincapié en un fraude a la hora la votación en las mesas electorales con acoso a los fiscales y robos de boletas. "Hoy vimos un extremo total: el cuarto oscuro paralelo", declaró en Jujuy la diputada de izquierda a LA NACION .

La precandidata a presidenta viajó para acompañar a Vilca , el candidato a gobernador del Frente de Izquierda y de los Trabajadores (FIT-Unidad). " En Libertador General San Martín hicieron un cuarto oscuro para los que votaran al PJ y la UCR y otro, con el resto de las boletas. Nos empezaron a llamar los compañeros desesperados ", señaló Bregman y según explicó, les dijeron que lo hacían "para ordenar un poco".

00.15 Inés Brizuela y Doria habló de fraude en La Rioja

En su cuenta oficial de Twitter , la intendente de La Rioja , Inés Brizuela y Doria cuestionó el fraude en la provincia y aseguró que defenderán la capital. "Gracias a quienes depositaron su confianza en nosotros. Este fue un proceso electoral teñido de fraude y mañas de la mala política. Estamos defendiendo la Capital, y vamos a ir al escrutinio definitivo a custodiar la voluntad de quienes eligieron nuestros valores".

Inés Brizuela y Doria

23.50 Alberto Fernández felicitó a Quintela y confirmó que este lunes viajará a La Rioja

El Presidente se expresó en su cuenta de Twitter sobre el triunfo del gobernador electo: " Desde el Frente de Todos trabajaste incansablemente por nuestra maravillosa La Rioja y el pueblo te acompaña nuevamente", dijo, y agregó: "Mañana (por este lunes) estaré allí para seguir trabajando por cada riojana y riojano, es una gran alegría seguir unidos ".

El embajador argentino en Brasil y precandidato presidencial, Daniel Scioli, felicitó hoy a los gobernadores electos de La Rioja, Ricardo Quintela, y de Misiones, Hugo Passalacqua. "Felicito al compañero gobernador Ricardo Quintela por su nuevo triunfo en La Rioja y renuevo mi compromiso con él, con su equipo y con el pujante pueblo riojano para que avancemos hacia el desarrollo, con más producción y más trabajo", manifestó el embajador desde su cuenta de Twitter .

Scioli envió también "felicitaciones y un gran abrazo al flamante gobernador electo de Misiones Hugo Passalacqua" y a su vez agradeció al gobernador saliente de esa provincia Oscar Herrera Ahuad, "con quien trabajamos por el desarrollo de la provincia en Brasil, y a Carlos Rovira, gran conductor político del pueblo misionero". "Más que nunca a disposición de Misiones para desarrollarnos cada vez más", concluyó el diplomático.

23.35. Quintela, Passalacqua y Sadir consolidan sus triunfos en La Rioja, Misiones y Jujuy

Hugo Passalacqua ganó la elección a gobernador en Misiones

El escrutinio avanza con lentitud en las tres provincias que este domingo eligen gobernador, pero en todos los casos los resultados favorecen con claridad a los oficialismos. En La Rioja, con el 46,1% de las mesas escrutados, el gobernador Ricardo Quintela se impone con el 49,3% de los sufragios sobre Felipe Álvarez , el postulante de Juntos por el Cambio, que cosecha el 33,5% y acaba de reconocer su derrota. Más atrás, y lejos de los pronósticos, se ubicó el candidato Martín Menem , de La Libertad Avanza, con el 15,8% de los respaldos.

El gobernador peronista podría tomarse una revancha más frente a Juntos por el Cambio: su candidata vence por dos puntos a la intendenta de la capital provincial, Inés Brizuela y Doria (UCR).

Ricardo Quintela consiguió la reelección en La Rioja

En Misiones, Hugo Passalacqua saca una amplia ventaja con los primeros resultados del escrutinio: consigue un apabullante 67,8% de los votos, con el 30,3% de las mesas escrutadas. La aplicación de la ley de lemas y la multiplicidad de las boletas en juego complicaron el trámite y demoraron tanto los comicios como el escrutinio. Lejos quedó el candidato de Juntos por el Cambio, Martín Arjol, con el 24,3%. El kirchnerista Isaac Lenguaza consiguió el 4,1%: es el peor resultado local en la historia de la fuerza liderada por Cristina Kirchner.

En Jujuy, por su parte, con el 32% de las mesas escrutadas, el gobernador Gerardo Morales celebra la victoria de su delfín, Carlos Sadir , que araña el 50% de los votos, seguido por el peronista Rubén Rivarola, con el 21,2%. La izquierda no logra reeditar el batacazo de 2021 y queda tercera, a ocho puntos del Frente Justicialista: Alejandro Vilca consigue el 13,3% de los sufragios.

23.05 Rovira extiende su dominio en Misiones a 28 años ininterrumpidos

Con la victoria de este domingo, que habilitará a Hugo Passalacqua a gobernar hasta 2027, el liderazgo de Carlos Rovira se extenderá por 28 años consecutivos en Misiones, desde que inició su primer mandato como gobernador, en 1999. Tras buscar su tercer mandato en 2006 con una reforma constitucional y caer ante el armado opositor que encabezó el obispo Joaquín Piña , Rovira asumió la conducción política de la provincia desde la presidencia de la Legislatura provincial, cargo que ocupa desde entonces.

"Esta construcción política defiende una idea lo más amplia posible de provincia, alejada de los odios, de la grieta que muchas veces, o todas las veces, vienen de otro lado, no las generamos nosotros", dijo esta noche Rovira, en el búnker ganador del Frente Renovador para la Concordia, flanqueado por el actual gobernador, Oscar Herrera Ahuad, y su antecesor y ahora gobernador electo, Hugo Passalacqua, entre otros.

"Somos un espacio federalista, provincialista, propio, no validado por un 011. Decía José Gervasio de Artigas: ‘Buenos Aires, sólo da amarguras’. No me refiero a la gente, sino el concepto de centralismo", afirmó Passalacqua, quien tiene un discurso que conceptualmente es muy parecido al de Gildo Insfrán, sin los exabruptos del formoseño.

22.50 "En la Argentina ya se decidió: los argentinos quieren un cambio", arengó Larreta en Jujuy

Parado junto a Gerardo Morales , y una clara señal de los aceitados vínculos que los unen en la interna de Juntos por el Cambio, Horacio Rodríguez Larreta celebró como propia la victoria de la UCR en Jujuy . "En la Argentina ya se decidió: los argentinos quieren un cambio", dijo el jefe de gobierno porteño, luego de destacar la gestión de Morales en la provincia y asimilarla a la suya en la Ciudad.

Acto seguido, Larreta hizo un repaso y celebró los otros resultados logrados por Juntos por el Cambio en La Rioja y Misiones, ninguno tan auspicioso como el que dejó Jujuy.

22.35 El guiño de Morales a Lousteau en el saludo a...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR