Elecciones en Italia: el voto de los indecisos, los jóvenes y la abstención, las grandes incógnitas

El líder de la Lega, Matteo Salvini; el líder de Forza Italia, Silvio Berlusconi, y la líder de Hermanos de Italia, Giorgia Meloni durante un mitin conjunto en la Piazza del Popolo en Roma, antes de las elecciones generales del 25 de septiembre.

ROMA.- Cuando faltan dos días para las elecciones legislativas en Italia, que podrían representar un terremoto para toda Europa con una victoria de la derecha populista y soberanista , los principales candidatos estaban a la caza del voto de los indecisos, estimados en un 40% y cruciales para determinar la suerte del futuro gobierno.

Como por primera vez votarán por el Senado y no solo por diputados también los jóvenes que cumplieron 18 años -una novedad, ya que hasta ahora sólo podían hacerlo a los 25-, tanto la gran favorita, Giorgia Meloni , del partido posfascista Hermanos de Italia, como su rival de una alianza de centroizquierda, Enrico Letta y los demás contendientes, apuntaban justamente a conquistar ese electorado.

Así, más allá de la recesión en puerta, en el rush final llovían promesas de todo tipo.

Letta, que cerró este viernes su campaña electoral en la Piazza del Popolo en Roma, el mismo lugar emblemático elegido en la víspera por su adversaria -pero con menos gente-, prometió "una dote" de 10.000 euros a los jóvenes de 18 años de familias sin recursos. Además, un salario mínimo y menos impuestos al trabajo y a los que menos tienen.

Por su parte, Matteo Salvini , de la derechista Liga y socio de Meloni, prometió abolir el impuesto público obligatorio para financiar a la RAI , la televisión pública estatal. El expremier Silvio Berlusconi , de 85 años y también aliado en esa coalición, aseguró un aumento de la jubilación a un mínimo de 1000 euros para "madres y abuelas" .

Para conquistar esos cuatro millones de nuevos electores jóvenes , el Cavaliere incluso desembarcó en TikTok . Con su conocido histrionismo y dotes de showman , el también llamado "Berlusca" cosechó millones de likes al intentar capturar su atención con tonos de voz divertidos y chistes.

"Les habló a ustedes, mayores de 18 años, no para que me presenten a su novia, no -advirtió, jugando con su pasado de fiestas bunga bunga y noviecitas-, sino para pedirles que vayan a votar el 25 de septiembre y para que voten por mí", pidió el magnate la semana pasada.

Lo más preocupante para muchos de estas elecciones anticipadas -fruto de la inesperada caída del gobierno de Mario Draghi el 21 de julio pasado - es el fantasma de la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR