Elecciones en España: ¿Unida o fragmentada? El dilema de la izquierda que puede decidir el futuro de Pedro Sánchez

El presidente del gobierno español, Pedro Sánchez

BARCELONA.- Las elecciones municipales y autonómicas del domingo pasado en España resultaron un revés para el bloque progresista que no admite matices. Ahora bien, la abrumadora pérdida de poder institucional del PSOE eclipsa una realidad menos descorazonadora para el presidente Pedro Sánchez: los bloques conservador y progresista prácticamente empataron en porcentaje de votos , alrededor del 41%. A esas cifras se acoge Sánchez para confiar en una remontada en las elecciones anticipadas del próximo 23 de julio que convocó el lunes por sorpresa .

La explicación sobre la brecha que separa estos datos con el poder amasado por el PP en autonomías y capitales de provincia reside sobre todo en un factor: la división en varias listas de los partidos a la izquierda del PSOE provocó que en muchos casos no obtuvieran representación institucional , por lo que sus votos fueron directamente a la papelera. Un caso paradigmático fue la ciudad de Huesca, donde cuatro listas progresistas se quedaron a un paso de superar el umbral mínimo del 5%. Mientras su 18,5% no se tradujo en ningún concejal, Vox con el 10% obtuvo tres.

Y es que la ley electoral castiga a los partidos pequeños en las municipales, pero aún más en las legislativas. De hecho, la victoria del bloque de la derecha también se explica porque esta vez no sufrió la dispersión del voto de 2019, cuando a la oferta de PP y Vox se sumaba también la de Ciudadanos. Este partido, de corte nacionalista y liberal, hace tiempo que se halla en descomposición y apenas recibió 300.000 votos el domingo. Ahora, sus dirigentes decidieron no presentar listas el 23 de julio.

Para poder volver a ser investido presidente, Sánchez necesita que los partidos que están más a la izquierda de su coalición, el bloque liderado por la vicepresidenta Yolanda Díaz y Unidas Podemos, fundado por Pablo Iglesias, concurran bajo una misma lista . Sus agrias discrepancias impidieron presentar listas conjuntas en las municipales, y ahora se enfrentan a una lucha contrarreloj para restañar heridas y pactar la distribución de cuotas. En concreto, tienen ocho días para tomar una decisión, tal como marca la ley electoral.

La vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz

El hecho de que la plataforma Sumar y Unidas Podemos concurran por separado podría favorecer que el PSOE aglutinara el voto progresista. Quizás, podría llegar a ser la fuerza más votada con...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR