Elecciones en Ecuador: Luisa González, la candidata desconocida por la que apostó Rafael Correa para 'recuperar la patria'

Luisa González, durante su cierre de campaña

QUITO.— La Revolución Ciudadana, el partido del expresidente Rafael Correa, apostó por Luisa González, una virtual desconocida para la mayoría de los ecuatorianos , como candidata a presidenta para las elecciones anticipadas de agosto con la misión de lo que en su campaña han llamado "recuperar la patria".

La apuesta salió bien, ya que González ganó la primera vuelta de las elecciones , aunque no con los votos suficientes para evitar un ballottage.

Con continuas alusiones a las obras y proyectos que se ejecutaron en los diez años de mandato de Correa (2007-2017) —quien tiene su residencia en Bélgica y no puede volver a Ecuador porque pesa sobre él una condena a ocho años de cárcel—, la exasambleísta recorrió los tradicionales bastiones de su partido político prometiendo volver a tiempos mejores , en un momento en que el país está sumido en una ola de violencia y vulnerabilidad ante la acción del crimen organizado.

Luisa González

González dijo que Ecuador "necesita unidad, un acuerdo mínimo, con todos lo sectores, un acuerdo para llevar el país al desarrollo". Señaló que los principales desafíos son la inseguridad imperante en todo el país, el hambre, el desempleo y la salud.

La única candidata mujer a presidenta ha desarrollado una fuerte campaña pública a favor del expresidente aludiendo a que es tiempo de "recuperar" la patria y admitió que el exmandatario será su asesor. Pero aclaró: "Quien va a dar la cara y tomará las decisiones es Luisa González y la decisión final será mía".

Pese a ir de la mano de la Revolución Ciudadana y haber sido asambleísta en el corto periodo de gestión de Guillermo Lasso como presidente —de mayo de 2021 a mayo de 2023—, Luisa González era una política desconocida hasta su presentación oficial como candidata a presidenta.

En el juicio político que la Asamblea Nacional impulsó contra Lasso y que derivó en la disolución del Congreso y el adelanto electoral, la candidata presidencial no tuvo protagonismo ni fue interpelante del mandatario.

Ante el reciente asesinato del postulante presidencial, Fernando Villavicencio, comentó que "cuando matan una persona, todos estamos en riesgo y más aún a un candidato presidencial".

Luisa González, candidata presidencial del movimiento Revolución Ciudadana, en su intervención previa al debate presidencial en Quito, Ecuador, el domingo 13 de agosto de 2023

González era la única mujer entre los ocho postulantes a la presidencia de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR