Las elecciones, clave en la estrategia del Gobierno contra Gils Carbó

"¿Por qué no echaron a Gils Carbó?" La pregunta desconcertó durante unos segundos a uno de los principales funcionarios del Ministerio de Justicia, que ayer fue parte del timbreo nacional que lideró el presidente Mauricio Macri. Y en su respuesta expuso la estrategia oficial que tiene en la elección de octubre una parada fundamental: "Porque no tenemos las mayorías necesarias en el Congreso y por eso necesitamos su voto".

Si bien Cambiemos no alcanzará la mayoría en el Parlamento, un triunfo en las elecciones legislativas le daría al Gobierno el respaldo social para avanzar contra quien es hoy la enemiga número uno de la Casa Rosada: la jefa de los fiscales, Alejandra Gils Carbó, a quien el Presidente considera una "procuradora militante, afín al kirchnerismo".

Puede ser un decreto, una nueva ley de Ministerio Público Fiscal o el juicio político. Hoy todas las opciones están sobre la mesa.

"Todo está en debate, pero no descartamos nada, incluso una medida drástica", confió a la nacion uno de los estrategos del oficialismo. Pero una cosa es seguro: para el Gobierno el futuro de Gils Carbó en la Procuración tiene fecha de vencimiento.

Después de los comicios se acelerarán los tiempos. "Hay un acuerdo político para que deje de ser procuradora", describió uno de los integrantes del gabinete.

En este pacto, según explicaron fuentes oficiales, están comprometidos Miguel Pichetto, jefe de la bancada del Frente para la Victoria en el Senado, y el líder del Frente Renovador, Sergio Massa.

"Hay que darles un tiempo para ver cómo se reacomodan internamente, pero ya nos dieron el OK. Además, todos quieren participar de la discusión por el reemplazo", manifestaron fuentes con acceso al despacho presidencial.

Los nombres en danza sumaron un nuevo protagonista: el juez Gustavo Hornos. Integrante de la Sala IV de la Cámara Federal de Casación Penal, Hornos estuvo recorriendo varios despachos de la Casa Rosada la última semana.

"Es el candidato de [el presidente de la Corte, Ricardo] Lorenzetti", admitieron fuentes oficiales.

En la terna también aparecen el ex magistrado Gabriel Cavallo, Alberto García Lema y algunos fiscales, como Guillermo Marijuan.

Mientras tanto, la Comisión Bicameral de Seguimiento y Control del Ministerio Público, que preside Graciela Camaño (Frente Renovador), subirá la presión contra Gils Carbó, quien hasta el momento resistió y se negó a ir a declarar. Aunque esto podría cambiar en los próximos días.

Pese a la enorme presión...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR