Elecciones en Chubut: la sucesión de crisis que golpean a la provincia se acentuó a la sombra de Vaca Muerta

El gobernador de Chubut, Mariano Arcioni, en el Golfo San Jorge, la principal cuenca petrolera de la provincia que quedó relegada por el crecimiento de Vaca Muerta

TRELEW (Enviada especial).- La oferta electoral por la que los chubutenses tendrán que elegir el próximo domingo forma parte de un escenario provincial marcado por una crisis económica y social que lleva varios años. El gobierno de Mariano Arcioni , quien no irá por la reelección, ha transitado su mandato con serias dificultades derivadas no solo por el vacío de poder que dejó su antecesor, Mario Das Neves , sino también por la pérdida de centralidad del principal activo económico provincial, la cuenca del Golfo San Jorge , frente al boom energético y productivo de Vaca Muerta.

Los vencimientos de deuda, atados a regalías petroleras futuras, son el escollo inicial de la provincia. En 2019, el descalabro en las cuentas públicas desató conflictos con empleados estatales, paros docentes, cortes de ruta, y una crispación social sin precedente . Arcioni, quien había asumido dos años atrás en reemplazo de Das Neves, propuso aumentos salariales sustanciales antes de ser reelegido en su cargo. Dos meses después debió escalonar los pagos por falta de liquidez. En 2021, una pugna por los recursos naturales puso nuevamente en jaque al gobierno provincial, que debió derogar la ley de zonificación minera tras el rechazo ciudadano enmarcado en masivas manifestaciones que dejaron como saldo el destrozo de la Casa de Gobierno, la Legislatura, y el Tribunal Superior de Justicia.

"Desactivar la bomba financiera", fue lo primero que dijeron tanto el candidato oficialista como opositor, Juan Pablo Luque e Ignacio Torres , respectivamente, sobre las primeras medidas de un eventual gobierno propio. Quien resulte ganador el domingo deberá afrontar una deuda de 650 millones de dólares, con vencimientos trimestrales de 3000 millones de dólares hasta 2030 . Arcioni, el gobernador en retirada, es un aliado desde hace años de Sergio Massa.

Oscar Antonena es ministro de Economía del gobierno de Chubut desde 2019. Sobre el estado financiero provincial, dijo: "No es una bomba porque trabajamos en su reestructuración y lo logramos. Fue una situación que heredamos del gobierno de [Mario] Das Neves y hoy está estabilizada. Vamos a dejar una provincia con el aguinaldo pago, salarios al día y una deuda sostenible".

Juan Pablo Luque, intendente de Comodoro Rivadavia, que aspira a ser gobernador de Chubut

La...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR