Elecciones en Chile. ¿La fuerza de la razón?

El candidato de Apruebo Dignidad, Gabriel Boric , triunfó en forma amplia e inesperada (por lo holgada) en la segunda vuelta de la elecciones presidenciales en Chile. Su victoria lo consagra como el presidente más joven en la historia del país y representando a un frente de izquierda heredero de las revueltas estudiantiles del 2011 y del estallido social de octubre de 2019.

No obstante, su triunfo no logra borrar al menos dos datos insoslayables: en primer lugar, la extrema polarización que se fue delineando inicialmente durante la conformación de los frentes y partidos y luego con los resultados de la primarias entre una coalición de izquierda con una agenda con propuestas refundacionales y una derecha resistente y abroquelada en torno de una figura proveniente del pinochetismo. Es cierto que para la segunda vuelta ambas fuerzas habían moderado sus respectivos discursos y programas buscando a los electores del centro político, pero la relación con sus bases y partidos de origen será todo un desafío, principalmente para el presidente electo, pero también para el futuro político de José Antonio Kast desde la oposición.

En segundo lugar, si bien se trata de las elecciones presidenciales con mayor participación electoral desde que se instauró el voto voluntario en 2012 (55,6% ), no deja de llamar la atención que en un contexto polarizado y que se ha definido como la elección más trascendental en lo que va del siglo en el país, apenas haya votado un poco más de la mitad del padrón electoral (ese número es incluso menor a la personas en edad de votar ya que en Chile primero hay que inscribirse para ello).

Estas dos paradojas nos conducen a los dos principales desafíos que debe enfrentar el presidente que asumirá en marzo de 2022. No me voy a referir a desafíos concretos de gobierno y ligados a la coyuntura sino más bien a tendencias estructurales que atraviesan la sociedad chilena y su sistema político en la última década.

Por un lado, lo que recurriendo a Spinoza (o más bien desde la lectura de Toni Negri) podríamos denominar como una tensión entre poder constituyente (la potencia de la soberanía popular) y poder constituido (la fuerza de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR