Elecciones en Brasil: el tsunami electoral también cambió el equilibrio de fuerzas en el Congreso

Las mujeres chequean su registro en el padrón electoral en San Pablo

RIO DE JANEIRO.- Contra todos los pronósticos, el "tsunami" Jair Bolsonaro arrolló también al Congreso, donde produjo elevadas olas de renovación y logró convertir su minúsculo Partido Social Liberal (PSL) en toda una potencia parlamentaria.

El PSL, al que Bolsonaro se afilió recién en marzo, después de negociar infructuosamente con varias otras fuerzas, pasará de tener ahora ocho miembros en la Cámara de Diputados a 52 a partir del 1º de enero, entre ellos uno de sus hijos, Eduardo, que ganó la reelección con 1.751.000 votos, el mayor caudal logrado en la historia de Brasil por un representante en la Cámara baja.

En el Senado, donde el PSL no contaba con ningún escaño, irrumpirá con cuatro senadores, entre ellos otro de los hijos del exmilitar, Flavio.

Este nuevo escenario ofrecería ciertas garantías de gobernabilidad a Bolsonaro en caso de que gane la presidencia en el ballottage que disputará el 28 de octubre con el exalcalde de San Pablo Fernando Haddad , del izquierdista Partido de los Trabajadores (PT). Antes, los sondeos presagiaban pocos cambios en el Congreso y problemas en su relación con el probable nuevo ocupante del Palacio del Planalto.

Los comicios de anteayer, sin embargo, introdujeron una alta tasa de renovación, tanto en la elección de los 513 integrantes de la Cámara baja como en la de las 54 bancas que estaban en juego en el Senado. En Diputados, la tasa de renovación llegó a un 53%, mientras que en el Senado fue de un inédito 85%. En ambas cámaras, se dio un efecto de pulverización de las fuerzas representadas: en Diputados se pasó de 25 a 30 partidos con bancas, y en el Senado de 15 a 21.

Pese a acentuar su tendencia a la reducción de su peso en el Congreso, el PT se mantendrá como la mayor bancada en la Cámara de Diputados, donde pasará de 61 miembros actuales a 56. Otras fuerzas tradicionales, como el Movimiento Democrático Brasileño (MDB), del actual presidente Michel Temer , y el Partido de la Social Democracia Brasileña (PSDB), del exmandatario Fernando Henrique Cardoso, sufrieron también significativos golpes.

Con sus votos, los brasileños castigaron a muchos legisladores que estaban investigados por corrupción y se volvieron conocidos por la operación Lava Jato. Menos de la mitad de los diputados que buscaban la reelección (240) la consiguieron. En el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR