Elecciones 2023: todas las fechas que hay que saber en el camino hacia las PASO

Las Elecciones del 2023 comenzarán por las PASO, previstas para el domingo 13 de agosto

Las PASO ( Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias ) definirán, a través de la participación democrática, quiénes serán los candidatos que podrán acceder a las elecciones generales del 22 de octubre, donde se elegirá al próximo presidente y vicepresidente , así como a los legisladores de la Cámara de Diputados y el Senado . Aunque estos primeros comicios están pautados para el 13 de agosto, esta es solo una de las fechas importantes de cara a las PASO .

Cuándo son las próximas elecciones provinciales

El calendario electoral de 2023 define una serie de instancias previas a este llamado a las urnas, que no es el primero del año para muchos argentinos que viven en provincias donde se definen gobernadores y otros cargos locales en fechas desdobladas de las elecciones nacionales. En este largo itinerario, que incluye a 21 provincias y a la Ciudad de Buenos Aires , las próximas jurisdicciones en votar son San Luis , Corrientes (que no vota gobernador, sino a otros funcionarios) y Mendoza , que citaron a sus ciudadanos a dirimir cargos electivos el 11 de junio . En este contexto, se debe aclarar que las dos primeras no tendrán elecciones Primarias y que, por el contrario, Mendoza determinará aquel domingo a los candidatos que competirán en las generales del 24 de septiembre.

Cuándo son las PASO en las elecciones nacionales de 2023

Más allá de esto, todos los argentinos —sin importar donde vivan— se verán interpelados por la elección nacional y su primera instancia: las PASO. Este acto democrático se reglamentó en el país en 2009 como una manera de dirimir internas partidarias y de filtrar candidaturas con menos del 1,5 por ciento de apoyo. Además, estos comicios sirven, por fuera de su función original, como una suerte de "encuesta" previa a las votaciones generales en los casos donde los candidatos presentados no compiten con otros dentro de su mismo espacio.

Hay que recordar que, como su nombre lo indica, la participación en este sufragio es obligatoria para todos los ciudadanos de entre 18 y 70 años registrados en el padrón electoral . La Cámara Nacional Electoral ( CNE ) —la autoridad superior de aplicación de la legislación concerniente a las votaciones— anunció que la fecha límite para actualizar los datos en este registro fue el 25 de abril, y el mismo plazo rigió para actualizar el DNI los jóvenes de 16 y 17 años, para quienes el voto es...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR