Elecciones 2023: Patricia Bullrich y Horacio Rodríguez Larreta disputan una interna decisiva para el futuro de Juntos por el Cambio

Horacio Rodríguez Larreta, Mauricio Macri y Patricia Bullrich

La moneda está en el aire. Patricia Bullrich y Horacio Rodríguez Larreta , protagonistas de la interna más disputada de los últimos años, dirimirán hoy la candidatura presidencial de Juntos por el Cambio en las PASO, un test electoral crucial que marcará a fuego la carrera hacia octubre, cuando se definirá al sucesor de Alberto Fernández .

El jefe de gobierno porteño y la exministra de Seguridad, herederos de Mauricio Macri en Pro, pondrán todo en juego en un contexto cargado de incertidumbre y tensión, no solo por el crimen de Morena Domínguez en Lanús, que provocó el final abrupto de la campaña, y el clima de violencia que irrumpió ante la muerte de un militante piquetero en la Capital, sino por el enigma en torno al grado de concurrencia que concitarán estas elecciones decisivas, debido a la apatía y malestar social. Todos esos factores alteraron los cálculos de los estrategas de JxC: en ninguno de los dos grupos tienen en claro a quién beneficiaría una baja participación o el impacto del viraje de la agenda política por la ola delictiva en Buenos Aires.

Larreta y Bullrich, protagonistas de la batalla más incierta de las PASO

El duelo entre Larreta y Bullrich concentrará la atención prioritaria en las PASO. El veredicto de las urnas determinará quién de los dos se convertirá esta noche en el nuevo conductor de la fuerza antikirchnerista más influyente en el tablero político. El vencedor enfrentará un desafío mayúsculo a partir de que se conozcan los resultados del escrutinio provisorio. Es que, tras una puja encarnizada por el premio mayor, el que sea proclamado como candidato a presidente del JxC deberá amalgamar a los dos bandos que conviven en el bloque opositor con vistas a la pelea con el PJ en los comicios generales. Además, tendrá la tarea de darle su impronta al programa de reformas con el que JxC aspira a reconquistar el poder.

En la antesala de la compulsa, Larreta y Bullrich acordaron que aguardarán los resultados en un búnker unificado en Parque Norte , donde prevén escenificar una postal de unidad que incluirá a Macri, fundador de Pro, quien decidió correrse de la contienda y despejó el final del camino en el proceso de transición de liderazgos que se inició en la oposición con la derrota de Cambiemos en 2019.

Larreta se reunió con Vidal y Ferrario, en las horas previas a la elección

Dueños de dos estilos disímiles de construcción política, Bullrich y Larreta...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR